elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: “La Generalitat exportará el modelo pionero de Mercado Excelente a Galicia y Castilla-La Mancha”

Buch: “La Generalitat exportará el modelo pionero de Mercado Excelente a Galicia y Castilla-La Mancha”
  • El conseller ha visitado esta mañana el Mercado Municipal de Aldaia

  • Los gobiernos autonómicos de ambas comunidades han mostrado su interés por este sistema de gestión que impulsa la competitividad de los mercados municipales

  • El ayuntamiento de Almansa aplicará este modelo de gestión comercial de forma experimental

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha informado esta mañana que la Generalitat “exportará el modelo de Mercado Excelente de la Comunitat Valenciana, pionero en España, a Galicia y Castilla-La Mancha”.

“Este interés de otras comunidades por nuestro sistema de reconocimiento de la calidad de los mercados municipales demuestra el esfuerzo que la Generalitat está realizando para impulsar la competitividad y rentabilidad de este tipo de comercio urbano tradicional, primando la calidad y la adaptación a las necesidades de los consumidores”, ha destacado.

Buch ha realizado estas declaraciones durante su visita al Mercado Municipal de Aldaia, uno de los ocho de la Comunitat Valenciana que cuentan con la distinción como Mercado Excelente que concede la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

El conseller ha destacado “los buenos resultados que se están logrando en la Comunitat con este modelo de gestión que identifica a aquellos mercados municipales que desarrollan su actividad comercial bajo parámetros de excelencia, lo que ha despertado el interés de otras comunidades autónomas”.

En este sentido, ha explicado que la Generalitat está colaborando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para intercambiar información en materia de innovación y modernización de los establecimientos comerciales ubicados en los centros urbanos, especialmente de los mercados municipales.

“Fruto de este acuerdo, -ha señalado- la localidad de Almansa tiene previsto incorporar en su mercado municipal las condiciones de innovación y calidad que caracterizan a nuestros Mercados Excelentes. Además, esta experiencia piloto podría extenderse a otros municipios de esta comunidad”.

“Por otra parte, -ha añadido- la Generalitat también cuenta con un acuerdo de colaboración en materia comercial con la Xunta de Galicia y, fruto de este, una delegación de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Conselleria visitará Pontevedra en las próximas semanas para explicar las características de este sistema de gestión”.

Sello Mercado Excelente
El Sello de Excelencia que concede la Conselleria reconoce el esfuerzo de aquellos mercados municipales que desarrollan su gestión primando la seguridad de las personas y su entorno, el acceso a personas con discapacidad, la gestión respetuosa con el medio ambiente o conseguir un ambiente de confort para el usuario.

Asimismo, también se evalúa la calidad del servicio al cliente, las mejoras del sistema de gestión y organización del mercado, la incorporación de las nuevas tecnologías, la conservación y mantenimiento de las instalaciones, la formación continua del personal y la mejora de la imagen corporativa así como el incremento del nivel de satisfacción de los clientes y su fidelidad.

Actualmente hay ocho mercados municipales que ya cuentan con esta acreditación (Mercado de San Roc en Alcoy, Aldaia, Carcaixent, Ibi, Moncada, Onda, Sagunto y San Vicente del Raspeig), a los que la Conselleria ha concedido más de 770.000 euros en ayudas durante el periodo 2010-2012.

Apoyo de la Generalitat a los mercados municipales
Por otra parte, el conseller ha informado que la Generalitat ha destinado en los últimos nueve años más de 8,5 millones de euros en ayudas dirigidas a la realización de actuaciones de mejora en los mercados municipales de la Comunitat Valenciana “con el objetivo de contribuir a que éstos puedan competir con otras formas de comercialización con mayores garantías de éxito”.

Buch ha señalado “el papel que los mercados municipales desempeñan desde el punto de vista económico y social, contribuyendo al mantenimiento de la actividad económica en los núcleos urbanos y a frenar el abandono del pequeño comercio”.

Finalmente, ha resaltado su papel como aglutinadores de pequeñas empresas comerciales, “actuando como una importante fuente generadora de puestos de trabajo externo y, en épocas de crisis como la actual, como campo de fomento del autoempleo”.

Subir