-La Saletta de Aldaia cumple 125 años :: elperiodic.com

Versión Clásica
Diumenge 25 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Aldaia
Sociedad

La Saletta de Aldaia cumple 125 años

14/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Es el 19 de septiembre de 1846 cuando se produce la aparición de la Virgen María a dos pastorcillos en las montañas de La Salette, de los Alpes franceses, pero no es hasta 1960 cuando la revelación llega a Aldaia.

La noticia es acogida de manera muy especial. Un tiempo después surge la idea de construir una pequeña ermita que recibiría su nombre, de esta manera la Virgen permanecería en el pueblo como una vecina más.

El lugar que se eligió para construir el templo, fue al lado de un barranco y en medio del campo, ya que en esa época Aldaia no poseía las dimensiones actuales. Sería en el año 1887 cuando se terminó de construir el santuario donde se guardó a la Virgen.

En 1942 se tuvo que restaurar la Ermita y la imagen de la Virgen, porque durante la Guerra Civil fue destruida.

Este año se cumplen 125 años de la construcción de la Ermita, y por este motivo la comunidad cristiana y las clavariesas de la Saletta van a realizar una misa el día 29 de Septiembre en la que se sacará a la Virgen para celebrar la eucaristía en el exterior, y de este modo, hacer partícipe a todo el municipio de las celebraciones.

La misa se realizará en la parte de fuera de la Ermita, donde se colocará un altar y el Orfeón de Aldaia para que las Clavariesas, la comunidad cristiana y los que quieran participar puedan disfrutar de la celebración en honor a la Virgen.

Después de la ceremonia, las festeras y los asistentes que lo deseen, acompañarán a la Virgen a la iglesia de la Saleta. En el trascurso del recorrido se tirarán fuegos artificiales para festejar el acontecimiento.

Este año con motivo de la conmemoración de la Virgen, las festeras han recaudado dinero vendiendo lotería, abanicos, mantos y haciendo buñuelos, entre otras cosas, para poder pintar la fachada de la ermita, que este año se ha restaurado por dentro y por fuera., para que luzca una buena imagen en la festividad.

La Clavariesa Mayor de este año, Mari Henares, aunque lleva poco tiempo en Aldaia dice sentirse orgullosa de poder estar celebrando la fiesta para la Virgen y más siendo el 125 aniversario.

Mari se siente apoyada por el resto de clavariesas y la gente del pueblo, al que ella define como un conjunto el cual hace una labor muy importante y sin ellos no sería capaz de llevarlo.

Termina diciendo que para ella no hay Clavariesa Mayor sino que todas son un grupo y que únicamente es un título representativo representativo.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Opinión
24/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
Las odiosas manipulaciones
20/09/2016 - Picos Pardos
Hasta los mismísimos…
22/09/2016 - Piedras vivas
¡Viva la paz!... de los cementerios
21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
21/09/2016 - La Palestra
Setembre
19/09/2016 - El Puntero
Mujeres violadas en Marruecos
22/09/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres semanas después / ERE que erre
17/09/2016 - Columna de Michel
Doble moralidad de nuestros políticos
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil