elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Jávega se reúne con la nueva Asociación de Artesanos Abaniqueros de Aldaia

Carmen Jávega se reúne con la nueva Asociación de Artesanos Abaniqueros de Aldaia
  • La alcaldesa actuó como testigo de la firma de los estatutos

Aldaia, cuna del abanico, ya cuenta con una entidad que pretende aglutinar a todos los artesanos del palmito bajo el nombre de Asociación de Artesanos Abaniqueros de Aldaia (AAAA) y que ayer firmó sus estatutos, con la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega como testigo.

Esta asociación nace con el propósito de poner en valor este oficio autóctono de Aldaia y elevar a la categoría de arte las creaciones artísticas que se plasman en los abanicos elaborados en este municipio, de manera que sean cada vez más visibles y reconocidos por el conjunto de la sociedad.

La alcaldesa ha apostado en todo momento por la potenciación de esta industria que es patrimonio de todos los aldaieros y los valencianos, y por ello manifiesta su compromiso con esta iniciativa, y con todos los proyectos que emprendan, ya que tanto desde la oposición como desde que asumiera la alcaldía siempre ha demostrado su intención de hacer que Aldaia sea conocida en todo el mundo como la cuna del abanico.

Además, de los estatutos, esta asociación ya ha elegido a la Junta Directiva definitiva que sustituirá al conjunto de personas que durante los último meses han trabajado en la gestación de esta nueva entidad. Así, la Directiva está configurada por el presidente Manuel Rochina Tàrrega, vicepresidenta Macarena Andrés Sahagún, secretario Marcos Ferrandis Navarro, subsecretari Carlos Taberner Beta y los vocales, Roser Vidal Martínez, Baldomero Taberner Taberner i Enrique García Donate. La Asamblea donde se eligieron fue un acto abierto donde todos los público, abierto a todos los profesionales del abanico, aunque todavía no se hayan adherido a esta asociación.

Los objetivos de la asociación son promocionar cultural y económicamente el abanico mediante estudios, actividades y fomento de la marca, no sólo dentro del municipio sino a nivel nacional e internacional. Por ello, no pretende tener exposiciones temporales, sino fijas de manera que se cree un museo dedicado a este arte.

De momento, ya forman parte de esta asociación doce empresas, pero desde esta asociación muestran su deseo en que el número de miembros crezca progresivamente.

En cualquier caso, van a impulsar la figura del ‘amic del palmito’ para que aquellas personas que sin ser artesanos puedan aprender o disfrutar de este arte.

La industria del abanico cuenta en Aldaia con una importante tradición, y está documentada desde mitad del siglo XIX, momento en el que aparecen los primeros talleres artesanos. Esta industria tuvo mucho peso a comienzos del siglo XX, y desde la década de los años 20, el pueblo de Aldaia se había convertido en la principal localidad valenciana en la que se fabricaban los varillajes.

En el año 1936, había 25 fábricas de varillajes en las que trabajaban 200 mujeres y 800 hombres, un porcentaje muy elevado de la población, ya que en aquel momento había unos 4.000 habitantes en el municipio.

A finales de los años 40, empieza la recuperación, después de la Guerra Civil, y desde ese momento, el crecimiento de la producción es constante. Pese a las dificultades por la que ha pasado la industria a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI, aún continúa ocupando un papel muy destacado en la economía local, siendo Aldaia uno de los principales centro de fabricación del abanico valenciano y nacional.

Subir