elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Aldaia aprueba la implantación un portal ciudadano

  • Esta Administración sin papeles facilitará la relación de los ciudadanos con el Consistorio

El Ayuntamiento de Aldaia ha aprobado la puesta en marcha de un portal del ciudadano, en el que los técnicos del Consistorio ya están trabajando para ponerlo en marcha lo antes posible y de este modo facilitar la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento.

Este proyecto de Administración electrónica y sin papeles, se concreta en la implantación de un módulo de gestión documental como base para una administración sin papel, puesta en marcha de la firma electrónica interna para documentos de contabilidad y de registro, implantación de un sistema de información geográfica y ampliar el número de expedientes incluidos en la web municipal.

Para el concejal de Nuevas Tecnologías, Juanjo Roca, “esta es la prueba de que el actual Equipo de Gobierno apuesta por adecuar el Ayuntamiento a todas las mejoras que van surgiendo en materia tecnológica, para que reviertan de una forma beneficiosa en los ciudadanos, de manera que los vecinos de Aldaia sientan más cercano el Consistorio, y puedan hacer todas sus gestiones de una forma más sencilla y cómoda”.

Además, esta herramienta dará mayor celeridad a la Administración, dado que también contempla la implantación de un servicio de registro telemático, que permitirá gestionar y mecanizar tanto las entradas y aportes de documentación presenciales como electrónicas, dejando constancia de cada una de ellas y dirigiéndolas al departamento encargado de gestionar cada asunto.

Asimismo, se implantará un sistema de digitalización y escaneo de documentos en el Registro, de forma a que cuando los ciudadanos entreguen los documentos en estas dependencias de Registro estos queden almacenados en el repositorio documental desde el mismo momento de su entrada en el circuito de gestión del Ayuntamiento.

Gestión documental y notificaciones

Dentro de este proyecto, el Ayuntamiento de Aldaia tiene prevista la implantación de un sistema de gestión documental, y del establecimiento de un depósito documental para el almacenamiento centralizado de los documentos.

Otra de las iniciativas que prevé este servicio consiste en implantar notificaciones electrónicas por parte de la corporación a través de la plataforma de correos, de manera que se sepa con exactitud si se ha recibido y si se ha leído.

Firma electrónica

En este proyecto está prevista la implantación de la firma electrónica en algunos de los circuitos internos de gestión, concretamente aquellos vinculados al área económica-contabilidad, a la gestión de expedientes y a los acuerdos y decretos. Es en estos ámbitos donde la firma electrónica tiene mayor utilidad, ya que en ellos se acumulan gran parte de los documentos que en los procedimientos requieren una firma autorizada.

Además, de este modo el Consistorio dispondrá de una Plataforma de Servicios de Validación y Firma Electrónica que permitirá comprobar la validez del certificado utilizado por los usuarios, incluidos los certificados de la tarjeta DNI Electrónico del ciudadano.

Finalmente, con la implantación de un sistema de información geográfica, se permitirá dar acceso al ciudadano a la información geográfica que se determine para cada funcionalidad, mejorar la comunicación con las distintas áreas del Ayuntamiento y poder acceder y consultar la información

Subir