elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aldaia ayuda a la reinserción a 45 personas a través del proyecto ‘Trabajos en beneficio de la comunidad’

  • Esta medida alternativa a la prisión persigue un fin reeducativo y socializador

En el municipio de Aldaia ha participado en el proyecto del Ministerio del Interior llamado ‘Trabajos en beneficio de la Comunidad’, que pretende sustituir la privación de libertad por tareas que persigan un fin reeducativo y socializador, de manera que reviertan de manera positiva sobre la sociedad.

Esta actividad no remunerada, no sustituye en ningún caso puestos de trabajo ni compite en el mercado laboral, pero ayudan a cambiar la visión de los ciudadanos respecto a las personas que cumplen una pena. Así, en lugar de considerarlos una ‘carga social’ pasan a ser personas que toman conciencia de lo que han hecho y pasan a ser trabajadores al servicio de otros.

Estos trabajos sustituyen a las penas de hasta dos años, y por esa razón, la ley exige que el proyecto y la duración se adapten en función de la infracción, falta o delito que haya cometido.

Además, esta es una medida igualitaria puesto que los trabajos no dependen en ningún caso de la capacidad económica del sujeto. Este proyecto también permite que continúen de forma natural los lazos con el entorno familiar y social de la persona que los realiza, al tiempo que se le inculcan valores de solidaridad y responsabilidad.

Un reciente estudio sobre este proyecto ha destacado los efectos positivos que tienen sobre las personas que participan en él, dado que los trabajos se adecuan a sus capacidades, habilidades y preferencias.

En concreto en Aldaia durante 2011 han participado en este programa 45 personas, 41 hombres y cuatro mujeres, que han realizado trabajos como peones de limpieza vial, peones de jardinería, peones de limpieza y vigilancia en el parque de Les Encreullades y peones de limpieza y conserjería en el polideportivo municipal. Acciones, todas ellas encaminadas a lograr un municipio ordenado y limpio, al tiempo que se desarrolla una acción social.

Subir