elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Barrio del Cristo celebra el Día Internacional contra la violencia de género

El Barrio del Cristo celebra el Día Internacional contra la violencia de género

    Por desgracia las estadísticas son claras. Desde 2003, cada año mueren a manos de sus parejas en España una setetena de mujeres. Este año, las cifras son más bajas, puesto que a cuarenta días de cerrar 2011 son 54 las muertas, pero, desgraciadamente, aunque fuera una única víctima, ya ha habría perdido la guerra nuestra sociedad. Afortunadamente, en Aldaia no han habido víctimas, pero no quiere decir que estemos lejos de esta lacra social, porque las consultas, el miedo, las agresiones o las denuncias continúan produciéndose.

    De hecho, en 2011, en Aldaia, 74 mujeres han sido atendidas por la Unidad de Violencia de género que, desde hace dos años, con un Policía Local y una psicóloga municipal, están destinados exclusivamente a tratar con discreción, aprecio y firmeza casos de violencia de este tipo a la ciudad. Además, hay en vigor 56 órdenes de alejamiento y hay activas 17 sistemas de teleasistencia.

    Por ello, en la Mancomunidad del Barrio del Cristo, se celebró un acto de concienciación al que estaban especialmente invitados los jóvenes del Barrio que acudieron a decir “basta” a la violencia machista. En el acto, estuvieron presentes Carmen Jávega, presidenta de la Mancomunidad y Caridad Collado concejal-delegado, junto a otros miembros del equipo de gobierno de Aldaia.

    Todos, juntos, realizaron un acto, vestido por decenas de velas moradas donde los más jóvenes aprendieron la necesidad de evitar cualquier tipo de violencia. De hecho, los dibujos de los alumnos del Centro de Día y del Instituto Beatriu Civera, vestían el vestíbulo de la Mancomunidad, ya que, posteriormente se entregarían los premios del concurso de dibujo que recayó en Óscar Motos, Maria Manzaneda y Adrián Zayas.

    Previamente, se había realizado una introducción para explicar a los jóvenes el por qué de este día y, en la lectura de los manifiestos, Violeta, presidenta de las amas de casa del Barrio del Cristo se había encargado de dar un repaso de las formas de violencia de género.

    La concejal-delegada del Barrio del Cristo, Caridad Collado, en vez de leer un manifiesto al uso, decidió leer una carta, la “carta a un amiga”, donde se ilustraba el sufrimiento de los que rodean a un caso de violencia de género. Sería al final del acto público, porque, a continuación, se visionó la película “Sólo mía”.

    Subir