elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aldaia celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género

Aldaia celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género
    MÁS FOTOS
    Aldaia celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género - (foto 2)
    Aldaia celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género - (foto 3)
    Por desgracia las estadísticas son claras. Desde 2003, cada año mueren a manos de sus parejas en España una setentena de mujeres. A pesar de a que el nivel de concienciación y prevención ha aumentado, las cifras no han bajado. De hecho, quitando en 2009 que bajaron hasta 51 mujeres, siempre se han mantenido estas cifras. Este año, también son bajas, puesto que a cuarenta días de cerrar 2011 son 54 las muertas, pero, desgraciadamente, aunque fuera una única víctima, ya ha habría perdido la guerra nuestra sociedad.

    Si miramos las cifras de 2011 en la Comunidad Valenciana, han sido 8 las mujeres muertas este año, la mayoría entre 20 y 50 años de edad. De ellas, seis no habían denunciado anteriormente a su agresor, seis vivían juntos en convivencia y cinco eran extranjeras. Afortunadamente, en Aldaia no han habido víctimas, pero no quiere decir que estemos lejos de esta lacra social, porque las consultas, el miedo, las agresiones o las denuncias continúan produciéndose.

    De hecho, en 2011, en Aldaia, 74 mujeres han sido atendidas por la Unidad de Violencia de género que, desde hace dos años, con un Policía Local y una psicóloga municipal, están destinados exclusivamente a tratar con discreción, aprecio y firmeza casos de violencia de este tipo a la ciudad. Además, hay en vigor 56 órdenes de alejamiento y hay activas 17 sistemas de teleasistencia.

    Con el lema “No te botes las señales”, Aldaia celebró ayer el Día Internacional Contra la Violencia de Género, que hoy se conmemora, con una serie de actos organizados por el Ayuntamiento en colaboración con las dos asociaciones de mujeres de la ciudad, Tyrius y Femení Plural, puesto que, hoy, 25 de noviembre, todos los aldaieros y aldaieras se sumarán a la manifestación en Valencia, que empezará a las 19:00 en el Parterre.

    Antes, para seguir con el trabajo municipal de concienciación y prevención, al Salón de Plenos se celebró la charla “Recursos para la atención de la violencia de género” a cargo de Chelo Ortí Lajusticia, psicóloga del Centro de la Mujer 24 horas de Valencia. Durante una hora desgranó todos los tipos de violencia de género que existe, poniendo una mirada precisa en el que se denomina como “Ciclo de la violencia” y por qué se perpetua. A continuación, rompió todos los mitos sobre la violencia pero, sobre todo, explicó los derechos de las mujeres víctimas y los recursos que tienen como los centros infodona, las oficinas de ayuda, los equipos municipales de servicios sociales o el Centro de la Mujer 24 horas.

    A continuación, cuando pasaban pocos minutos de las 19:00 de la tarde se celebró una cadena humana a lo largo de la plaza de la Constitución, amenizada por la pandilla de Tabaleters y Dolçainers de Aldaia, al que se sumaron muchos ciudadanos, para, seguidamente, celebrarse una concentración y la lectura de un manifiesto a la puerta del consistorio. Primero, los encargados al hablar fueron los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro quien dramatizaron una pequeña historia contando cómo es el germen de un maltrato. A continuación, fue Griselda Rodríguez, presidenta de la asociación de mujeres Femení Plural, la encargada de hablar y de pedir que en un país tan avanzado, civilizado y democrático como España, todavía continúan produciéndose, año detrás año, casos y muertos por violencia de género.

    Por último, antes de un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas a manso de sus parejas, fue la alcaldesa Carmen Jávega la encargada de cerrar el acto, recordando que “no es un sentimiento, sino una obligación acabar con esta lacra social y nunca permitir que se doy por asumido que no se puede evitar”.

     

    Subir