elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Hedra inicia un taller de Jardinería en el Centro de Día

La Asociación Hedra inicia un taller de Jardinería en el Centro de Día
  • Esta entidad trabaja para reinsertar a personas con problemas de exclusión social

MÁS FOTOS
La Asociación Hedra inicia un taller de Jardinería en el Centro de Día - (foto 2)
El margen entre las distintas facetas sociales de la vida es fino, y por ello la colaboración entre las personas constituye uno de los principales nexos de ayuda entre las personas. Una prueba de esto es la iniciativa que hoy ha dado comienzo en el Centro de Día del Barrio del Cristo, y que se concreta en la realización de un taller de jardinería desarrollado por la Asociación Hedra.

Esta asociación se dedica a trabajar con personas con problemas de exclusión social, bien porque se trate de personas que se encuentran en régimen abierto tras su paso por la cárcel, o ciudadanos con problemas de drogodependencia. Desde esta entidad se desarrollan programas para que éstos puedan tomar de nuevo las riendas de su vida, asesorándoles, apoyándoles y participando en iniciativas como el taller que se imparte en el Centro de Día.

Normalmente se realizan tres grupos de trabajo de entre 12 y18 personas, que se agrupan en función de su nivel cognitivo y de autonomía, lo cual es valorado por la psicóloga del centro, con el objetivo de que el taller se adapte de la mejor manera posible a sus alumnos.

Este tipo de talleres se realizan de manera extraordinaria en el Centro de Día, ya que como señalan desde la Dirección, habitualmente en la parcela horaria que ahora ocupa el proyecto de Hedra se desarrollan talleres de lectura. En esta ocasión, se ha optado por desarrollar un taller de jardinería, donde los miembros de Hedra, enseñan a las personas mayores, técnicas de trasplantar macetas, abono y cuidado, aunque en muchas ocasiones, son los propios usuarios los que dan consejos a los miembros de Hedra.

De hecho, desde la Dirección del Centro se señala que este tipo de talleres se caracteriza por el elevado grado de sensibilidad que se percibe, dado que las personas mayores no tratan de ninguna manera especial a los miembros de Hedra, y esto motiva, que se sientan cómodos y satisfechas con el trabajo que desarrollan, lo cual incide muy positivamente para que después puedan reinsertarse de manera efectiva en la sociedad.

La concejal Delegada en el Barrio del Cristo, Caridad Collado, ha estado esta mañana compartiendo con el personal del Centro, usuarios y miembros de Hedra, el desarrollo del taller, el cual ha valorado muy positivamente, dado el beneficio emocional y personal que supone para todos los implicados.

Asimismo, también se han informado y ha asistido a un taller de rehabilitación para comprobar el desarrollo de éste y los efectos beneficiosos que tiene entre los usuarios del Centro de Día.

 

 

Subir