elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Aldaia tiene un endeudamiento de más de 19 millones de euros

    Durante el pleno municipal realizado ayer en Aldaia, el nuevo Consistorio expuso a la población el resultado de la auditoría interna a la que ha sometido las cuentas municipales con el objetivo de dar a conocer el estado de las arcas públicas.

    De hecho, la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, señaló que el Ayuntamiento tiene un endeudamiento de 19.135.171, 61 euros a fecha de 11 de junio de 2011.

    Así, según expuso la concejal de Economía, Patricia De la Esperanza asegura que tras acceder al Gobierno, ésta “no es la situación que nos hubiese gustado encontrar, porque aunque nos imaginábamos que iba a ser mala, no sabíamos hasta que punto”.

    La edil también hizo referencia las palabras del portavoz socialista, Guillermo Luján, en la toma de posesión, que aseguró que la alcaldesa ‘iba a tenerlo relativamente fácil’. En este sentido, De la Esperanza argumentó que “es de admirar como te crees lo que dices, el problema es que de ahora en adelante va ser que te crean los aldaieros, porque va a ser ahora y no antes, cuando van a conocer qué panorama habéis dejado”.

    En concreto existen obligaciones de Pago reconocidas: 3.954.648, 98 euros (Tanto de este ejercicio como de los anteriores y de los capítulos 2 ó 6, es decir, gastos corrientes-gastos financieros-inversiones reales).

    También hay operaciones de Tesorería (Pólizas): 4.00.000 euros a devolver el 31-12-2011, pese a que no se ha hecho ninguna previsión por parte del anterior Gobierno, “es más, tenemos constancia de un incremento desmesurado del gasto en los meses previos a elecciones. Prueba feaciente de ello es que a 11 de junio, el anterior Gobierno socialista había gastado casi el 60% del presupuesto”, afirmó la concejal de Economía.

    En cuanto a los préstamos en los bancos (tanto a largo como corto plazo) la cifra asciende a 15.135.171, 61 euros. Con lo cual “dada la irremediable necesidad de reducir los presupuestos y dada la tendencia alcista de los tipos de interés, nos encontramos con que (en referencia al PSOE) nos habéis hipotecado los futuros presupuestos y a los aldaieros”.

    Además, hay facturas pendientes de contabilizar por un importe de 1.521.212, 78 euros, y respecto a la situación contractual, “nos encontramos con contratos de servicios caducados, algunos desde hace 3 y 4 años, y que por falta de control que se ejerce sobre ellos están facturando al Ayuntamiento cantidades ingentes de dinero”, señaló.

    La concejal Patricia De la Esperanza, tratando de clarificar la situación indicó que se extrae una estimación “prudente” de las previsiones de Tesorería para el 31-12 -2011, donde “se prevé un desfase de Tesorería de 6.572.037,60 euros. Es más, lo cierto es que las previsiones de ingresos no se van a hacer realidad”.

    Adopción de medidas
    Ante estas cifras el Consistorio se ve obligado a adoptar medidas urgentes para equilibrar lo antes posible el déficit de Tesorería y poder atender el vencimiento de las obligaciones.

    Por ello adoptarán medidas de recorte del gasto, en particular en los capítulos I (gastos de personal) y II (gastos corrientes), y de conocimiento de la situación contractual del Ayuntamiento, conocer la situación contractual de las empresas prestadoras de servicios y suministros y proponer medidas para la regularización, analizar el coste de las prestación de servicios municipales y proponer mejoras que posibiliten obtener un ahorro del gasto corriente, encomendar a la Alcaldía la elaboración de una auditoría interna o externa, para la fiscalización de la contratación de personal laboral realizada en la anterior legislatura, así como la elaboración de una auditoría interna o externa para la fiscalización de la prestación de los servicios de gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales.

    En cualquier caso, la edil de Economía afirmó que “Lo más grave de todo es que el anterior Equipo de Gobierno, siendo conocedor de esta situación, al menos desde 2008 y sabiendo las medidas que había que tomarse, ha hecho caso omiso y nos ha llevado a la dramática situación económica que padece hoy nuestro Ayuntamiento”.

    No obstante, el concejal de Bienestar Social y portavoz del Grupo municipal popular, José Luis Montesinos, afirmó que las subvenciones y ayudas en materia están garantizadas para los ciudadanos de Aldaia.

     

    comentarios 2 comentarios
    aldaiero
    aldaiero
    14/08/2011 09:08
    DOÑA CARMEN

    vamos Carmencita que tu puedes, ya la he visto luciendo palmito en las fiestas, pero dejese de llorar tanto y a currar y no se olvide de su programa electoral que estamos los aldayeros atentos, 500 puestos anuales de trabajo, el barranquet zona verde como la foto que colgo allí, parquines, etrecuerde su campaña AHORa .. y asi sera con javeba. por cierto mal empieza subiendose el sueldo y que yo conozca colocando de barrenderos a dos afiliados del PP

    Subir