elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

150 personas han tomado parte en el Día del Clavario de las Fiestas del Cristo de los Necesitados

150 personas han tomado parte en el Día del Clavario de las Fiestas del Cristo de los Necesitados
    MÁS FOTOS
    150 personas han tomado parte en el Día del Clavario de las Fiestas del Cristo de los Necesitados - (foto 2)
    A las 9.00 ha dado comienzo la fiesta del Día del Clavario con la celebración de una solemne misa en la Iglesia de la Anunciación, donde cientos de clavarios, que vivieron la experiencia de servir al Cristo de los Necesitados, se han dado cita.

    Una vez concluida la homilía, las casi 150 personas que han acudido a esta cita dedicada a los clavarios de Aldaia, se han desplazado caminando hasta un conocido restaurante de la localidad ubicado en una zona limítrofe del casco urbano.

    Tras compartir un almuerzo de hermandad ha dado comienzo el acto, preparado por el equipo de comunicación de Aldaia radio, y que ha contado con la inestimable participación de los becarios en prácticas de La Dipu te beca.

    El homenaje ha comenzado con la presentación de la conductora del acto, la directora de Aldaia Radio, Pilar Moreno, que ha dado paso a la proyección de un video que repasa el quehacer diario de la clavaría 2011 y la puesta en práctica de su lema ‘Fent Poble’, así como los distintos actos que esperan a los aldaieros a partir de ahora y que forman parte del programa de fiestas en honor del Santísimo Cristo de los Necesitados.

    Posteriormente, se ha estrenado por primera vez un vídeo que recoge la historia de los clavarios, mediante testimonios, voces en off, y numerosas fotografías que han sido cedidas por numerosos vecinos del municipio. En él, los clavarios asistentes han podido reconocerse tanto a ellos, como a sus familiares, porque la historia de los clavarios del Cristo va ligada a todos y cada uno de sus vecinos.

    El acto ha contado con una sorpresa consistente en una entrevista realizada al Obispo de Mallorca, Don Jesús Murgui, que recordó su niñez y juventud en Aldaia, lugar de donde es oriundo, y como vivían las Fiestas del Cristo, además de manifestar su intención de estar presente en las de este año.

    El Clavario Mayor, Vicent Carcelén, ha agradecido a los asistentes y al municipio en general la gran acogida que tuvo su propuesta de ‘Fent poble’, y ha recalcado que los clavarios de este año son doce amigos y por extensión, doce familias que se han convertido en una sola. Asimismo, ha señalado que aunque le da mucha pena pensar en que esta clavaría toca a su fin, se lleva un recuerdo imborrable.

    Por su parte, la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, ha agradecido a todos los presentes su implicación en la fiesta, dado que la implicación de los clavarios son una garantía para la pervivencia de esta. De hecho, la alcaldesa ha formado parte activa de dos clavarías, en 2006 y 2008, dado que su marido fue clavario en ambas ocasiones, y ha señalado que “aunque no sea políticamente correcto, me permitiréis que les guarde un especial cariño a todos ellos, porque los nexos de unión que se crean entre los miembros de una clavaría son irrompibles”.

    Carmen Jávega, también ha destacado el esfuerzo que ha realizado la clavaría 2011, para unir a los diferentes colectivos del municipio, y ha indicado que han sido dignos herederos de las clavarías anteriores, “que han ido sentando las bases de lo que ahora es la fiesta del Cristo” y que son un digno espejo en el que podrán mirarse los clavarios que están por venir.

    Este no es el primer Día del Clavario que se celebra en este municipio, pero sí ha sido la celebración más grande y diferente. En el año 2000, aprovechando el 200 aniversario de la advocación del Cristo como patrón de Aldaia, se celebró por primera vez en la historia de las fiestas patronales esta celebración donde se entrega la medalla del clavario.

    Esta tarde el Día del Clavario continuará con el Traslado de la imagen del Santísimo Cristo de los Necesitados desde el domicilio del Clavario Mayor, Vicent Carcelén hasta la iglesia de la Anunciación.

     

    Subir