elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los clavarios del Cristo presentan un libro de fiestas caracterizado por la participación ciudadana

Los clavarios del Cristo presentan un libro de fiestas caracterizado por la participación ciudadana
    MÁS FOTOS
    Los clavarios del Cristo presentan un libro de fiestas caracterizado por la participación ciudadana - (foto 2)
    La Clavaría 2011 del Cristo de los Necesitados realizó ayer por primera vez en las fiestas de Aldaia la presentación del libro de fiestas. Esto obedece al espíritu que ha guiado siempre a los doce aldaieros que la componen, el “Fer poble” y es la definición perfecta de esta Clavaría es: activa y participativa.

    El acto, que consistió en la proyección de dos vídeos realizados por el equipo de Comunicación del Ayuntamiento relataba los esfuerzos de estos clavarios y sus mujeres e hijos por sacar adelante un ambicioso programa de fiestas que si bien oficialmente comienza ahora, lo cierto es que ha llenado cada rincón de Aldaia de ilusión, dado que han logrado que el Cristo de los Necesitados haya estado presente en todas las calles y avenidas del municipio.

    La presentación del acto corrió a cargo de la directora de Aldaia Radio, Pilar Moreno, que también puso la voz en off en los videos proyectados y realizados en los locales de este medio municipal.

    Los clavarios que han sentado cátedra con su lema ‘Fent poble’ también, tal y como resaltó la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, han marcado tendencia ya que en todos los actos realizados han lucido una indumentaria de color morado. De hecho ayer estrenaron una camisa morada bordada en la que podía verse la imagen del Cristo y leerse la leyenda de la Clavaría.

    La presentación, que fue todo un éxito, estuvo presidida por la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, y por el Clavario Mayr, Vicent Carcelén, quien después de meses de espera, de planificaciones y reuniones, pudieron mostrar el programa completo de las Fiestas del Cristo de 2011. Unas fiestas que empezaron el 6 de agosto de 2010 cuando se daba a conocer, que tras dos años, sin clavarios, Aldaia volvía a tener una Clavaría.

    No obstante los protagonistas del acto de ayer tienen nombre propio: Vicent Carcelén, Héctor Ferrandis, Sergio Embuena, Enrique Andrés, José Vicente Comes, Jesús Ballesteros, Salvador Gordo, Mario Guasp, David Reina, José Garcia y Paco Ferris.

    Por su parte, el clavario mayor, Vicent Carcelén señaló que “con este programa que comprende actividades de todo tipo, en todos los lugares y para todas las edades, hemos querido plasmar el trabajo de un equipo entre el Consistorio y nosotros, en el que han participado y colaborado muchas personas, empresas y comercios de nuestro pueblo a lo largo de todo el año de clavarios”.

    La alcaldesa de Aldaia, recordó con cariño los dos años en los que formó parte de la fiesta, dado que su marido era clavario del Stmo. Cristo de los Necesitados y señaló que este libro, “es mucho más, es la inquietud de doce aldaieros que decidieron recoger el testigo de la Clavaría y apostar por la continuidad de nuestras fiestas patronales. Una decisión que exige sacrificio y dedicación, pero que todos ellos han afrontado con ilusión y determinación”.

    No obstante, “este hecho no es el único que hay que agradecerles, ya que si por algo se ha caracterizado esta clavaría es por el desinterés, ya que se han entregado en cuerpo y alma no sólo a la fiesta, sino al conjunto del pueblo de Aldaia”, afirmó.

    Desde el mes de julio, poco a poco la fiesta va cogiendo fuerza hasta llegar al mes de agosto, con un calendario lleno de actos que llenarán las calles de Aldaia. Las primeras semanas de julio nos traerán las primeras actividades: festivales de bandas de música, festival de Dj’s, torneo de padel, Dia de los clavarios y futbol de empresas entre otras propuestas, como una cena de hermandad que pretende congregar, por primera vez a todas las personas que hacen posible las fiestas mayores.

    La última semana de julio consistirá en el Mercado Medieval, el Ventall Rock, la mostra de Cant d’EStil, la desfilada de Carlos Haro, la nit d’albaes o el Concurso de Paellas. El fin de semana del 30 y 31 de julio comenzarán los platos fuertes de las fiestas: la tradicional dansà, la volta a peu, la vuelta ciclista, el Carmina Burana del Orfeón, y sobre todo la fiesta de la Mare de Déu de l'Assumpció.

    A partir del 1 de agosto, en el programa destaca: la nit de farolets, la fiesta dels portadors, la cabalgata infantil y el concierto de Guiller Martin. El 3 de agosto será el momento de disfrutar con la cena de las personas mayores, y el musical Míticos 40. Al día siguiente, el 4 de agosto, además de la Ofrenda de Flores al Cristo, será la gran noche del fuego con el Corretraca y la Cordà.

    El 5 de agosto se desarrollará la primera gran mascletà, la cabalgata, la Baixà que está considerada fiesta de interés turístico y el concierto de David Bustamante. Al día siguiente se desarrollará el gran día del Cristo, con la celebración de una misa solemne y la mascletà que dará paso a la procesión del Cristo.

     

    Subir