elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jueves se presenta en sociedad el programa oficial de las fiestas 2011

El jueves se presenta en sociedad el programa oficial de las fiestas 2011
  • El 16 de julio se celebrará el día del Clavario

MÁS FOTOS
El jueves se presenta en sociedad el programa oficial de las fiestas 2011 - (foto 2)
El jueves se presenta en sociedad el programa oficial de las fiestas 2011 - (foto 3)
Después de meses de espera, planificaciones, y numerosas reuniones, el próximo 30 de junio se podrá conocer el programa completo de las Fiestas del Cristo 2011. El lugar elegido para esta presentación será el Teatre del Mercat, dado que se quiere hacer llegar a la ciudadanía el conjunto del programa.

Las Fiestas Mayores de Aldaia se celebran, tradicionalmente, a partir de la segunda quincena de julio y se alargan hasta el día del santo patrón, el Cristo de los Necesitados, el 6 de agosto. El peso y protagonismo de estas fiestas descansa sobre los Clavarios del Cristo, que conjuntamente con el Ayuntamiento, preparan numerosas actividades para el conjunto de las fiestas. Esto se complementa con la inestimable aportación, que realizan numerosos colectivos, que enriquecen el conjunto de las fiestas.

Algunas de ellas ya han anunciado que establecerán el Día del Clavario, el 16 de julio, como una manera de reconocer la labor de todas las clavarías que han apostado por la realización de las fiestas patronales. Asimismo, está previsto que se realice una cena multitudinaria el 22 de julio en el barranquet de Aldaia, una feria medieval el 23 de julio y la puesta en marcha de una feria de atracciones.

Asimismo, actuarán el día 2 de agisto el cantante de Operación Triunfo, Guiller Martín, y el 5 de agosto David Bustamenta. Pero sin duda lo que caracteriza esta fiesta principalmente es la Baixà que cada año congrega a cientos de aldaieros, y para la que la Policía Local recomienda precaución.

El Cristo ya está en casa del Clavario Mayor
Por otra parte, este fin de semana se realizó el traslado de la imagen del Patrón hasta la casa del Clavario Mayor, Vicent Carcelén, cuya familia recibió el encargo de custodiar al Cristo con gran ilusión y devoción.

El 22 de octubre de 2010, los Clavarios del Cristo de los Necesitados empezaban una de las actividades más emotivas de esta clavaría, la tradicional ‘passà’ del Patrón de Aldaia. Un pasacalles donde la imagen del Cristo de los Necesitados ha ido visitando todas las casas de los doce clavarios que este año se han encargado de representar el fervor y la dedicación del conjunto del municipio.

Ocho meses después y tras cumplir el eslogan de ‘Fent poble’, todos los componentes de la Clavaría 2011, acompañados de sus mujeres y de sus hijos e hijas, así como de amigos y familiares han vuelto a vivir una nueva ‘passà’, que es considerada por mucho como una de las más emotivas.

El clavario Paco Ferris y su familia se despedían este sábado del santo Patrón con el que han convivido durante quince días. Una experiencia que según señalan, no olvidarán nunca. Así, el sábado se procedió a realizar el traslado de la imagen hasta la casa del Clavario Mayor, Vicent CArcelén, quien será el encargado de recibir a los devotos hasta el próximo 16 de julio.

Subir