elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clavario del Cristo, Paco Ferris, abre las puertas de su casa para el Novenario

El Clavario del Cristo, Paco Ferris, abre las puertas de su casa para el Novenario
    El novenario, es uno de los actos que más desapercibido puede pasar a la vista del público, hay tantas actividades en las clavarías del Cristo, que las más íntimas no se pueden apreciar a simple vista. No obstante, todos los que las viven en primera persona, coinciden en que es uno de los más especiales. Dicen los devotos al santo patrón que, congregar al vecindario, amigos y familia, en el hogar y con Cristo presente es un momento que no se olvida en la vida. Abrir las puertas de casa e invitar a todos a vivir este momento con el patrón de la ciudad es único.

    El nombre de novenario, viene dado por los nueve días de oración, de ayuno al pie del Cristo de los Necesitados como signo de amor al patrón. En el caso de Aldaia, antes del solemne novenario en fiestas, se están realizando novenarios de tres días en casa de cada uno de los clavarios, la semana antes del cambio de ubicación con las pasadas. Un rosario para empezar, pero sobre todo un rezo cantado, con solos y respuestas cantados convierten el novenario del Cristo, en un acto religioso muy intenso y vistoso.

    Como el próximo sábado, el Cristo se marcha del penúltimo clavario, Paco Ferris, a la del Clavario Mayor, Vicent Carcelén, ayer miércoles empezaba el primer día de novenario en la calle San Luis. En este caso, rezado por Sunsi Folgado, con un lleno absoluto, dado que las casas se quedan siempre pequeñas para acoger el fervor de las familias y vecinos que se congregan alrededor del Cristo para orar.

    El sábado el santo patrón llegará a casa del Clavario Mayor.

    El 22 de octubre del 2010, los Clavarios del Cristo de los Necesitados, empezaban una de las actividades más emotivas y mágicas que caracterizan esta clavaría: la tradicional pasá del patrón de Aldaia, un pasacalle donde la imagen del Cristo de los Necesitados va visitando las casas de los doce clavarios, además de pasar por las diferents calles del municipio, dando la posibilidad a todos los vecinos del pueblo, devotos y devotas, de disfrutar de la estimada imagen del Cristo de los Necesitados.

    Ocho meses después, y tras cumplir su objetivo, bajo el eslógan “Fent Poble”, todos los componente de la Clavaría de 2011, acompañados de sus mujeres, sus hijos, amigos y familiares, volverán a vivir una nueva ‘pasá’. El Cristo se trasladará el sábado 25 de junio a las 20.00 horas a casa del Clavario Mayor, Vicent Carcelén y permanecerá allí hasta el 16 de julio.

    Carcelen, quien disfrutará de la imagen del Santo Patrón durante tres semanas, asegura sentir muchos nervios y un cúmulo de sensaciones.

    Subir