elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Codina: “El emprendurismo constituye un factor clave de creación de empleo y generación de riqueza”

  • En la I Fira Comarcal d’Emprendurisme

  • Destaca la importancia del ámbito local como motor de dinamización económica del territorio

El director general de Empleo e Inserción Laboral, Felipe Codina, ha manifestado que “el emprendurismo constituye un factor clave de creación de empleo y generación de riqueza”.

Por este motivo, Felipe Codina ha indicado que “es necesario fomentar el impulso de un entorno económico y social más proclive al espíritu emprendedor, aplicando estrategias que lo desarrollen”.

El director general ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la I Fira Comarcal d’Emprendurisme “Crea el teu propi espai d’oprtunitats”, en Aldaia.

Felipe Codina ha explicado que “las políticas activas de empleo deben sustentarse en el enfoque preventivo frente al desempleo, la integración laboral de los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo, el impulso al emprendurismo y la dimensión local”.

“En esta línea – ha añadido - el SERVEF desarrolla diferentes programas de ayudas de apoyo al empleo, entre los que se hallan iniciativas de impulso al emprendurismo y a la dimensión local”.

Así, entre los programas orientados al emprendurismo por parte del SERVEF, Codina ha destacado las ayudas a la constitución como autónomo, y las destinadas a la subvención de la contratación del primer trabajador fijo.

“Asimismo, pueden obtener la calificación de I+E los proyectos empresariales promocionados o apoyados por una corporación local o por la Generalitat, con el fin de crear actividad económica y generar puestos de trabajo en su ámbito territorial”, ha afirmado Felipe Codina.

Por otra parte, el director general ha expuesto que “el SERVEF apoya también el emprendedurismo social para mejorar la empleabilidad de colectivos con mayores dificultades de inserción, a través de las empresas destinadas a la integración sociolaboral de trabajadores en situación o riesgo de exclusión social, así como de los Centros Especiales de Empleo.”

Desarrollo del ámbito local

Durante su intervención, el director general se ha referido “al ámbito local y a su importancia como motor de dinamización económica del territorio”.

“Es en el ámbito local donde se encuentran las mayores posibilidades de detección de espacios productivos no explotados, susceptibles de generar puestos de trabajo a través de la creación de nuevas empresas”, ha manifestado Felipe Codina.

En este sentido, ha apuntado que “la proximidad con los ciudadanos sitúan a los operadores locales en una posición que les constituye en clave para la búsqueda de inversiones, la detección de recursos infrautilizados y de potencialidades de un territorio concreto, la detección de nuevos yacimientos de empleo o de oportunidades de negocio, etc”.

“Como más inmediatos conocedores de la realidad social y económica, su diagnóstico se ha de rentabilizar permitiendo identificar los problemas y potencialidades sobre las que habrán de diseñarse y actuar las políticas de empleo en un determinado territorio”, ha resaltado Felipe Codina.

Al respecto, Codina ha afirmado que “el desarrollo de estas actuaciones requiere la firme determinación de todas las administraciones implicadas”.

“En ese sentido, el SERVEF ha contribuido directamente a este fin mediante programas como los Agentes de Empleo y Desarrollo Local y los Pactos Territoriales por el Empleo”, ha recordado.

Respecto a los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, el director general ha explicado que el SERVEF financia parte de los gastos salariales de 384 agentes repartidos en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, cuya misión principal consiste en colaborar en la promoción y la implantación de políticas activas de empleo orientadas a la generación de actividad empresarial en el ámbito local.

Por otra parte, en referencia al programa de Pactos Territoriales de Empleo, Felipe Codina ha indicado que “su objetivo es activar el desarrollo local y el potencial de creación de empleo, mediante una estrategia aceptada por todos los agentes implicados en el ámbito territorial de actuación del Pacto”.

“Entre sus actuaciones resulta de especial importancia el apoyo a la creación de tejido empresarial”, ha añadido.

Subir