elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aprovecha una subvención para reformar la antigua Casa Consistorial

    En el pleno celebrado ayer se debatió, por parte de la oposición el uso del antiguo Ayuntamiento, ya que quisieron aprovechar la ocasión para comenzar con la campaña electoral.

    El actual equipo de Gobierno llevo al pleno de enero la remodelación que se va a llevar a cabo en la antigua casa consistorial, ya que la Diputación de Valencia les había otorgado una subvención para dicha obra.

    En ese momento, la oposición estuvo conforme con utilizar la ayuda para realizar la obra, y es ahora, copiando la iniciativa de su compañero de Mislata, a falta de dos meses para las elecciones, cuando deciden pedir una votación ciudadana para decidir el futuro del antiguo Ayuntamiento.

    El edil de Urbanismo, Eduardo Serra recordó que “en treinta y dos años el PSOE nunca ha realizado ninguna consulta al pueblo para decidir que obras se iban a realizar o que terrenos querían que expropiaran, e incluso realizaron un proyecto de 12.000.000 de euros para tirar abajo el antiguo Ayuntamiento y construir un nuevo edificio, y es ahora cuando solicitan al equipo de Gobierno una consulta ciudadana”.

    Eduardo Serra explico en el pleno que el proceso ya se había iniciado y que si atrasaban los plazos o había una modificación del proyecto se perdería la subvención, por lo que no se podría realizar esta obra. Que el momento hubiera sido en el pleno de enero cuando se llevo la propuesta de estos proyectos y la oposición no solicito ninguna consulta ciudadana.

    Además les recordó que, el anterior equipo de Gobierno socialista realizó un proyecto para derrumbar el antiguo Ayuntamiento que tenía un coste de 12.000.000 de euros, de los cuales, el pueblo de Aldaia ya ha pagado 2.000.000 millones de euros por un diseño que nunca se ha llevado a cabo.

    La alcaldesa Carmen Jávega recalcó que la obra que se iba a llevar a cabo era de coste cero para los ciudadanos del municipio, ya que el proyecto se realizaba totalmente con la subvención de la Diputación de Valencia.

    Pero además el equipo de Gobierno ha considerado las peticiones vecinales, por lo que en el proyecto se ha incluido varias salas de exposiciones de uso público para que las puedan utilizar todos los vecinos, creando un centro cultural aprovechando la infraestructura de un edificio tan emblemático como es la Antigua Casa Consistorial, sin necesidad de tirarla abajo.

    Respecto al antiguo Mariano Benlliure únicamente lo que se va a reestructurar es el exterior, dejando intacto el edificio por lo que el actual equipo de Gobierno no descarta una consulta ciudadana para que los vecinos determinen el uso que le quieren dar.

    De momento, y según los informes de los técnicos el edificio no se puede tocar, es por ello que únicamente se va a acondicionar la parte del exterior para uso y disfrute de todos los vecinos.

    Se va a poner un parque infantil, ya que los vecinos de la zona no tienen ninguna zona para los más pequeños en las proximidades, también se ha pensado en las personas un poco más mayores, por lo en el proyecto se puede observar una zona de sombra y varias pistas de petanca.

    También se va poner dos pistas de baloncesto y se va a remodelar el parque vial que ya existía en el reciento, ya que Aldaia es uno de los municipios pioneros en disponer de este parque.

    En cambio “la oposición tiene un interés electoral para perjudicar a los ciudadanos, ya que ellos quieren llevar a cabo su proyecto de derrumbar el antiguo ayuntamiento, con un coste inicial de 12.000.000 de euros, de los cuales el actual equipo de gobierno tuvo que pagar 2.000.000 de euros cuando entro en 2011, y en ese momento el PSOE no realizó ninguna consulta ciudadana, igual que tampoco la realizó con la construcción y expropiación del Centro Cultural Mirall Jove que ha tenido un coste 8.593.654 euros que han salido de los bolsillos de los aldaieros, y encima expropiando terrenos”, asegura la bancada popular.

    La alcaldesa Carmen Jávega explicó ayer en el pleno que la remodelación de la antigua casa consistorial era un beneficio para todos los vecinos del municipio, ya que se iba a realizar un centro para el uso de todos los vecinos, con zonas de exposiciones, y además aprovechando una subvención de la Diputación, por lo que a los vecinos no les iba a costar nada.

    Y aprovechando que el actual equipo de Gobierno ha reducido la deuda a más de la mitad, ya que cuando entraron al ayuntamiento el PSOE había endeudado tanto el consistorio que no podían invertir en nuevas infraestructuras, ni en las necesidades que solicitaban los vecinos. Pero aun así con trabajo y esfuerzo el Partido Popular ha aumentado las ayudas sociales y de educación y ha reducido la deuda de 21.000.000 a 9.000.000. Un hecho histórico ya que estos cuatro años el presupuesto era mucho más inferior que en años anteriores, y se han realizado unas mejoras considerables, como es la creación de una bolsa social, el aumento de más del doble en las ayudas sociales y de educación, el incremento de la partido al Barrio del Cristo y una reducción muy notable de los gastos.

    Subir