elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aldaia afronta unos presupuestos solidarios donde aumenta la partida del Barrio del Cristo y de Bienestar Social

  • El PSOE de Aldaia tenía congelada la aportación al Barrio del Cristo pese al aumento de población de la zona

  • El consistorio aumenta la dotación de los Servicios Sociales

  • El presupuesto municipal aboga por un espíritu realista y apuesta por los ciudadanos

El Ayuntamiento de Aldaia ha presentado hoy en el pleno municipal sus presupuestos para 2012, que tienen un espíritu solidario que pretende atender las necesidades perentorias de la sociedad aldaiera sumida en la crisis.

Así, el presupuesto asciende a la cifra de 21.800.000 euros, lo que implica un descenso del 6,55% respecto a 2011. Esta cifra se sustenta en la necesidad de mejorar la atención de los vecinos de Aldaia, fomentar el empleo e impulsar la economía local.

Así, dos de las partidas más destacadas son una de 180.000 euros destinada a apoyar las Ayudas de Emergencia y la partida del Barrio del Cristo. Esta última es especialmente significativa no sólo porque desde 2007 no se había aumentado, sino que además en 2010 disminuyó. De este modo, el consistorio aldaiero ha decidido destinar 125.000 euros más al Barrio del Cristo dado el incremento de población experimentado por esta zona durante los últimos cuatro años.

Para el actual Equipo de Gobierno es imprescindible dotar al Barrio de una aportación que esté relacionada con las actuales circunstancia de sus ciudadanos, así como sus necesidades, ya que con la aportación que han realizado Aldaia y Quart de Poblet durante la última legislatura no se han podido cubrir todos los servicios que era necesario garantizarles a los ciudadanos del Barrio.

Las cuentas municipales presentadas por el Equipo de Gobierno de la alcaldesa Carmen Jávega, centran toda la capacidad de gasto en las políticas sociales, de manera que se garanticen las prestaciones a los vecinos y la eficacia y mantenimiento de la red de equipamientos municipales de Aldaia.

Este presupuesto nace doblemente condicionado, por una parte la grave crisis que afecta a toda España y por otra el hecho de que la liquidación definitiva de la participación de Aldaia en los tributos del Estado de 2009, ha supuesto una minorización de 998.868,76 euros, una cantidad que debe ser reintegrada a las arcas estatales y que se fundamente en la mala previsión realizada por la anterior corporación socialista.

A esto hay que unir el hecho de que en este ejercicio presupuestarios se prevé un descenso en la recaudación dada la disminución de los movimientos económicos del municipio.

Por ello, las cuentas municipales para 2010 se fundamentan en tres pilares: austeridad en el gasto no productivo, responsabilidad en la inversión y priorización del gasto social.

Así, en 2012, el Equipo de Gobierno, encabezado por la alcaldesa Carmen Jávega, ha impulsado el primer plan de austeridad basado en la congelación de impuestos, tasas, y precios públicos (dentro de las competencias locales), de los salarios de los miembros de la Corporación y de las aportaciones a los grupos políticos, y reducción del gasto no productivo.

De igual modo, se va a realizar un estudio destinado a optimizar recursos para alcanzar un ahorro energético en el alumbrado público y la iluminación de los edificios públicos.

También se apuesta por la estabilidad presupuestaria, cumpliendo de este modo con el Plan de Saneamiento 2010-2015 aprobado durante la legislatura anterior. Es más, este presupuesto es equilibrado, “pero no sólo aritméticamente, sino además, se ha conjugado en su elaboración la prudencia y la necesidad de velar por un cumplimiento real del mismo para que sea equilibrado tanto en su confección como en su ejecución”.

Asimismo, para el actual Equipo de Gobierno, éste es un presupuesto responsable, que “realiza un necesario ajuste en la Inversión para mantener la prestación de servicios de calidad en nuestro pueblo y además, no prevé nuevas operaciones de préstamos por lo que disminuirá en términos netos el volumen de la deuda municipal durante el ejercicio”.

En concreto, las inversiones y trasferencias de capital alcanzan para el próximo año la cifra de 1.080.844 euros. Además, durante este año, el Ayuntamiento gestionará inversiones por importe de 650.600 euros, la disminución respecto del ejercicio anterior se debe a la voluntad del nuevo Equipo de Gobierno de no hipotecar nuevamente a los vecinos de Aldaia con esfuerzos excesivos y esperar una mejora de la situación económica de España y del mismo municipio sin dejar de lado el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes”.

De igual modo, desde el Equipo de Gobierno insisten en que se trata de un presupuesto “con carácter eminentemente social” donde se apuesta por las políticas sociales. Por ello, la partida de Ayudas de Emergencia (104.000 euros), se verá reforzada por una partida de nueva creación que pretende servile de apoyo y que está cifrada en 180.000 euros.

Esta nueva partida se fundamente en el actual contexto de austeridad, en el gasto y de drástica reducción de los ingresos, el importe destinado a políticas sociales y a la promoción económica del municipio de Aldaia.

Además, el Equipo de Gobierno insiste en que se trata de un presupuesto realista, sustentado “sobre la base de un conocimiento real de las necesidades de nuestros ciudadanos y del contexto socioeconómico en el que nos encontramos, se han elaborado unos presupuestos que son garantía de un futuro, sin hipotecar ni mermar los servicios de calidad de los que hoy disfrutamos gracias al esfuerzo de todos”.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Aldaia para 2012 invierte en las personas. Es, en definitiva, un presupuesto que genera más beneficios sociales con menos recursos”.

Subir