elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera los anfibios del Parc Natural de la Serra d’Irta

Medio Ambiente recupera los anfibios del Parc Natural de la Serra d’Irta
  • La conselleria actuará en tres puntos de agua de Peñíscola y Alcossebre

  • Catalogado como “vulnerable”, el Gallipato es el anfibio de mayor relevancia en Irta

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado un plan para la conservación y recuperación de anfibios en el Parc Natural de la Serra d’Irta.

En este espacio protegido se hallan cinco de las ocho especies de anfibios presentes en la Comunitat Valencia. Se trata del Gallipato, el Sapo Común, el Sapo Corredor, el Sapo de Espuelas y la rana común.

Aunque todos los anfibios están considerados “especies protegidas”, el de mayor relevancia en la Serra d’Irta –el Gallipato- recibe la consideración de “vulnerable” en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada. Las brigadas del parque han detectado la presencia del gallipato en las balsas del Pou del Moro (Peñíscola).

El primer paso del programa de conservación y recuperación impulsado por Medio Ambiente consiste en realizar un seguimiento de los puntos de agua en los que se ha detectado una mayor presencia de renacuajos y anfibios adultos. Uno de ellos es el Mas del Señor (Peñíscola), donde existe una balsa artificial de fauna, una fuente y un pozo.

También en Peñíscola, Medio Ambiente actuará en la zona del Pou del Moro, donde se localiza una balsa artificial de fauna; un pozo y un cocó (excavación natural con agua sobre una roca); el tercero de los puntos de seguimiento se ubica en Alcossebre. Se trata de la balsa artificial de fauna y cinegética que se halla en las proximidades de la ermita de Santa Llúcia.

En estas balsas, los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente realizarán cada 15 días muestreos diurnos de puestas, larvas e individuos de anfibios, para así llevar un control de las poblaciones y poder actuar en su recuperación.

Puntos de agua
Los puntos de agua (charcas, balsas, abrevaderos y fuentes) constituyen el principal hábitat de los anfibios. Aunque no exclusivamente. También se utilizan como abrevadero para la ganadería, donde esta subsiste, o para las especies cinegéticas. Muchas de estas balsas hallan abandonadas y su rehabilitación para los anfibios contribuye a restaurar el patrimonio histórico del parque.

Subir