elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcalà de Xivert y Peñíscola piden a la Generalitat Valenciana que no se les excluya del proyecto Via Litoral

Alcalà de Xivert y Peñíscola piden a la Generalitat Valenciana que no se les excluya del proyecto Via Litoral

    Los Alcaldes de Alcalà de Xivert, Francisco Juan, y Peñíscola, Andrés Martínez, han realizado hoy una comparecencia conjunta en el Ayuntamiento de Alcalà mostrando su preocupación por que el proyecto de Vía Litoral de la Generalitat Valenciana, que contempla la construcción de una infraestructura sostenible de carril ciclopeatonal de norte a sur de la Comunitat, ha excluido a sus municipios del desarrollo inicial. Por parte de la Generalitat Valenciana, ya se han anunciado, como proyectos pilotos, los tramos de Vinaròs-Benicarló y Torreblanca-Prat de Cabanes, pero dejando sin desarrollar el tramo intermedio, en los términos municipales de Alcalà de Xivert y Peñíscola.

    "No tiene ningún sentido que se construya una vía ciclopeatonal y no se ejecute de forma continua, dejando en un agujero negro a Alcalà y Peñíscola. Pedimos a la Generalitat Valenciana que reflexionen y hagan las cosas bien ya que nuestros vecinos y visitantes tienen todo el derecho a contar con ese tramo Vía Litoral y que se ejecute a continuación de los que ya han previstos", ha señalado Francisco Juan. El Alcalde de Peñíscola ha recordado que "tenemos en nuestros términos municipales un espacio medioambientalmente extraordinario, como es la Serra d'Irta, en el que sería fundamental contar con una infraestructura sostenible como esta".

    Por parte del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, se ha solicitado por escrito a la Dirección General de Ordenación del Territorio entrar a forma parte del desarrollo inicial de la Vía Litoral y no se ha obtenido respuesta. El Alcalde de Alcalà-Alcossebre ha insistido en que "en estos tres años, en materia medioambiental y de ordenación del territorio, la Generalitat Valenciana solo se ha dedicado a destruir" y ha recordado que "seguimos pendientes de que se resuelva el desarrollo del PATIVEL, que restringe el desarrollo turístico sostenible de nuestro municipio". Juan ha recordado que "se presentaron más de 500 alegaciones y el Ayuntamiento trasladó una propuesta alternativa a este plan pero tampoco se pone en marcha, por lo que seguimos en un vacío legal que impide que se planteen nuevas infraestructuras turísticas, con el perjuicio económico que esto supone para nuestro municipio".

    Subir