elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcalà-Alcossebre implanta el sistema SICTED para mejorar la calidad como destino turístico

Alcalà-Alcossebre implanta el sistema SICTED para mejorar la calidad como destino turístico

    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre implantará el SICTED- Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, con el fin de mejorar la calidad turística tanto del municipio como de las empresas locales. El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos que influye en la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino. Se basa, entre otras herramientas, en la aplicación de un Manual de Buenas Práctica y es un modelo participativo que requiere que las empresas y servicios turísticos adheridos se comprometan con la Calidad turística de su destino. Ofrece un plan formativo de 16 módulos, agrupados en 4 ciclos, visitas de asistencia técnica por parte de asesores SICTED, talleres de dudas y soluciones donde se generan amplios debates, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicios a los estándares de calidad y que culminan, en su caso, con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística. Con el fin de guiar a las empresas locales para conseguir el distintivo, el técnico municipal de Turismo se ha formado como gestor SICTED y será el encargado de ofrecer la formación a los empresarios así como de promover una estructura de gestión permanente que vele por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas del destino, ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turíticos, incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar la fidelización de los mismos e incrementar la implicación y participación de los empresarios en el desarrollo turístico del destino. Todo ello supondrá poder participar junto con más de 100 destinos en un proyecto a nivel nacional.

    Con el fin de exponer en qué consiste todo el proceso, se está citando a los empresarios locales para que acudan a las reuniones informativas, a cargo de la Concejalía de Turismo, que se celebrarán el 28 de noviembre, en el CESAL de Alcossebre, en dos sesiones ( 10.00 horas y 14.00 horas) y el 30 de noviembre, en el CESAL de Alcalà (10.00 y 14.00 horas). También se celebrará una reunión informativa previa, el día 23 de noviembre, en la que expondrá a todos los grupos municipales en qué consiste la implantación del sistema SICTED.

    La concejala de Turismo, Alejandra Roca, ha explicado que "lo que pretendemos es que las empresas locales se vayan sumando y consigan su distintivo, siendo más competitivas y apostando por la calidad" y ha recordado que "una de las recomendaciones del Plan Estratégico de Turismo era, precisamente, tomar medidas para aumentar la profesionalización y competitividad del sector turístico local y, a través de acciones como esta, es como podemos conseguirlo".

    Subir