elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento propone la apertura de la playa de Las Fuentes con una solución de urgencia

El Ayuntamiento propone la apertura de la playa de Las Fuentes con una solución de urgencia

    Técnicos del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre y de Facsa, empresa concesionaria del servicio de saneamiento, han propuesto a responsables de la Dirección General del Agua una solución de urgencia que pueda permitir la apertura al baño de la playa de Las Fuentes, cerrada desde el pasado viernes por registrar valores de contaminación por Escherichia coli que superan los límites establecidos y que se localizan en los manantiales de agua dulce que emanan a la playa y que van a parar al mar. La solución consistiría en recoger las aguas a través de un dique, clorarlas y bombearlas conduciéndolas fuera de la playa localizando allí su vertido ya depuradas. De esta forma, esas aguas no entrarían en contacto con la zona de baño. De hecho, en los últimos análisis realizados la contaminación no aparece en el agua el mar sino únicamente en las surgencias. Desde el momento en que se decretó el cierre al baño, las surgencias están acotadas y una bomba impide que las aguas se viertan al mar.

    Por parte de los técnicos, se ha descartado totalmente que exista una contaminación del acuífero ya que el vertido se manifiesta de manera superficial y, por sus características, se mantiene que se trata "se trata de una foco muy localizado y que está provocando una fuga pequeña, lo que dificulta su localización, y que podría tratarse de cualquier obra de conexión a la red de saneamiento mal realizada o con daños".

    Mientras tanto, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre sigue centrando sus esfuerzos en localizar el foco del que surgen los vertidos y para ello se han invertido 300 horas de trabajo de operarios y maquinaria, inspeccionando la red de saneamiento municipal y reparando posibles instalaciones dañadas –sobre todo de redes privadas que se cedieron al Ayuntamiento y que datan de los años 60-, se han inspeccionado colectores en edificios de hoteles, apartamentos e instalaciones de la zona acotando el espacio en la que podría estar situada la fuga. En este sentido, desde el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con los administradores de fincas de la zona para conocer si se ha realizado alguna obra de este tipo y para que revisen sus instalaciones en busca de una posible fuga. Otra de las hipótesis que no se descarta es la de un vertido provocado desde un pozo de riego privado, para lo que realizarán las correspondientes inspecciones. Por parte de la Entitat de Sanejament d'Aigües-EPSAR también se han inspeccionado y reparado instalaciones en el colector.

    Técnicos de la Dirección General del Agua han destacado que "la playa de Las Fuentes es especialmente sensible a este tipo de problemática, al tratarse una playa muy cerrada y con aguas que fluyen de manantiales". Aún así, han calificado de "excelentes" los análisis de calidad del agua que se realizan en la playa desde el año 2006 ya que nunca había aparecido una problemática similar.

    Hoy se ha celebrado una reunión en las Oficinas Municipales con presencia de técnicos de la Dirección General del Agua, EPSAR, técnicos municipales y de la empresa FACSA, empresarios del sector turístico y miembros de la corporación municipal. Ante la repercusión negativa, a nivel económico y turístico que supone esta situación, el Alcalde Francisco Juan ha insistido en "encontrar el foco del que proviene la contaminación y ponerle solución para que no se vuelva a repetir, por eso estamos realizando un importante esfuerzo económico de urgencia para acometer todas las acciones que se están realizando desde el primer momento en el que apareció el problema". El Alcalde Francisco Juan ha recordado que "ya estaba previsto que en septiembre se pusiera en marcha el Plan Integral de mejora de la red de saneamiento y, si es necesario, se actuará sobre la zona afectada de forma prioritaria".

    Por parte del Ayuntamiento, se ha puesto a disposición de los usuarios de la playa un tren turístico que une de forma gratuita la zona de Las Fuentes con la cercana playa del Cargador, con el fin de facilitarles el traslado. "Pedimos disculpas a los vecinos y visitantes que están sufriendo esta problemática pero, por parte del Ayuntamiento, estamos poniendo todo lo que está en nuestra mano para solucionarla. Alcossebre cuenta con cuatro playas más con bandera azul y en perfectas condiciones, para que puedan disfrutarlas", ha concluido el Alcalde.

    Subir