elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcalà-Alcossebre redactará un Plan Territorial de Emergencias Municipal

Alcalà-Alcossebre redactará un Plan Territorial de Emergencias Municipal

    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre contará con un importante instrumento para afrontar con garantías emergencias que puedan afectar al término municipal. La redacción de un Plan Territorial de Emergencias Municipal analizará cómo actuar en casos de riesgo de inundaciones, accidentes genéricos o con mercancías peligrosas o incendios. La elaboración del Plan correrá a cargo de la Policía Local de Alcalà-Alcossebre y contará con la coordinación y supervisión de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias y el Consorcio Provincial de Bomberos. Ya han tenido lugar las primeras reuniones para concretar los principales contenidos del Plan, entre los que figuran planes de autoprotección, coordinación de cuerpos y fuerzas de seguridad o asignación de responsabilidades y funciones dentro del organigrama del Ayuntamiento, entre otros puntos. El paso de la carretera Nacional 340, la presencia de numerosos barrancos, la diseminación de zonas habitadas en urbanizaciones o la importante cantidad de masa forestal en el término municipal son factores determinantes para tratar qué tipo de emergencias se pueden producir.

    El Alcalde Francisco Juan ha señalado que "sabemos que la elaboración será costosa y complicada porque, para que sea un plan efectivo, ha de ser muy completo y tener en cuenta muchos factores pero pensamos que será un instrumento muy positivo y útil para que, en el caso de que se presente cualquier emergencia, nuestros vecinos estén protegidos y todos sepamos cómo actuar".

    El Plan Local de Prevención de Incendios –a punto de aprobarse definitivamente- formará parte de este Plan Territorial de Emergencias Municipal. Las primeras acciones que desarrollará serán la instalación de nueva señalética y la puesta en marcha de planes de autoprotección de las urbanizaciones. El concejal de Urbanismo, José Colom, ha señalado que "tras haberse detectado unos errores de nomenclatura, ya hemos enviado el texto definitivo a la Generalitat Valenciana que es quien debe dar la aprobación para que lo podamos poner en marcha cuanto antes".

    Subir