elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Alcalà de Xivert impide que el PSOE grabe los plenos

El alcalde de Alcalà de Xivert impide que el PSOE grabe los plenos

    El PSOE califica la negativa del alcalde del PP, Francisco Juan Mars, de “atropello a la constitución y a los derechos más básicos de los ciudadanos”. Los dirigentes socialistas explican que el señor alcalde “presume de transparencia cuando lidera uno de los gobiernos más opacos que existen, y las pruebas son evidentes”.

    En los escritos presentados por los socialistas solicitando poder grabar los plenos se argumenta que “las sesiones plenarias son públicas” y se apoyan en toda una batería de normativa que avala esta afirmación. Entre la cual destaca el artículo 20.1 de la Constitución que reconoce el derecho a “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. Asimismo el propio artículo 20.2 de la Carta Magna dispone que “el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”. Además desde el PSOE añaden que existe multitud de jurisprudencia al respecto que refuerza su petición.

    Joan Ronchera, concejal y portavoz socialista, explica que “el alcalde se escuda en que todas las sesiones plenarias se graban y se colgarán en breve en la página web”. Se refiere a unas imágenes, cuya calidad se desconoce, captadas por una pequeña cámara situada en el salón de plenos y que hasta la fecha han sido para uso interno del secretario con el propósito de ayudarle a confeccionar las actas de los plenos. En todo caso, Ronchera replica que “no entendemos el concepto de brevedad que tiene el alcalde, ya que van pasando los meses y no se ha publicado ningún video del pleno en la página web municipal”. Por último, el edil socialista señala que “en ningún caso es incompatible la pretensión de la alcaldía de colgar esas imágenes en la web, con que el PSOE grabe los plenos y los difunda íntegramente por sus propios medios, ya que la ley nos ampara”. Ante la negativa del alcalde y considerando que está vulnerando la ley, desde el PSOE manifiestan que ya han presentado un recurso en vía administrativa.

    Subir