elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El carnaval más democrático se celebra en Alcalà de Xivert y Alcossebre

    Este próximo fin de semana miles de personas se enfundarán sus disfraces de colores, se subirán a sus decoradas carrozas y se desmelarán al ritmo de la música en medio mundo. Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Venecia o Río de Janeiro se llevarán todos los titulares periodísticos y las imágenes de los principales informativos.

    Mientras tanto en la pequeña localidad castellonense de Alcalà de Xivert, sin tanta pompa mediática pero con mucha ilusión, unas mil personas gozarán de un particular carnaval. Un carnaval democrático y abierto a la participación de cualquiera. El único requisito según sus organizadores es querer pasarlo bien. Para participar en este peculiar carnaval no es necesario avisar, ni apuntarse en ningún sitio. Si uno quiere se puede enfundar la careta y participar con alguna de las comparsas. Una versión muy participativa del carnaval donde todo el mundo suma y nadie resta.

    Su talante democrático es tal que durante este fin de semana los vecinos de Alcalà de Xivert disfrutarán de la fiesta, y la semana que viene ya fuera de cualquier celebración carnavalesca, serán los habitantes del municipio de Alcossebre los que disfruten de una repetición de la misma.

    El carnaval de Alcalà de Xivert y Alcossebre también es peculiar por lo artesano de su preparación. En varios talleres del municipio desde hace más de un mes todas las noches se trabaja hasta bien entrada la madrugada. Los vecinos reunidos en collas o grupos de amigos arriman el hombro para llegar a tiempo y lucir sus mejores galas el próximo fin de semana.

    En una de las collas, la de la risa, más de treinta personas se han divido el trabajo. Tanto los disfraces como las carrozas se elaboran a mano, de forma tradicional. Este grupo de amigos que se conoce desde los 16 años se divide el trabajo de dos formas. Ellas se encargan del diseño y la confección de los trajes y ellos de que a la carroza no le falte ni un solo detalle técnico.

    El carnaval de Alcalà de Xivert es anterior a la guerra civil. Durante el bélico periodo las escenas carnavalescas se redujeron a la mínima expresión, pero nunca se interrumpió su celebración. En la actualidad existen unas 22 agrupaciones de carnavaleros. Más de 1000 personas se lanzarán a la calle con sus mejores galas el próximo fin de semana, 1000 personas de las casi 5000 que viven todo el año en el municipio.

    Subir