elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invertirá más de 68 millones de euros en las EDAR de Peñíscola, Alcalà de Xivert y Benicarló

  • La EPSAR destinará más de 18 millones de euros a las tres depuradoras durante 2009

  • García Antón asegura que estos proyectos solucionarán los problemas de tratamiento de las aguas residuales de estos municipios

  • Las tres nuevas depuradoras tendrán una capacidad conjunta para tratar 22 hm3 de agua al año

La Generalitat Valenciana, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), invertirá un total de 68.374.362 euros en tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en la comarca castellonense del Baix Maestrat.

Así lo ha asegurado hoy el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, quien ha detallado que las nuevas depuradoras de Peñíscola, Benicarló y Alcalá de Xivert depurarán más de 22 hectómetros cúbicos de agua al año, “lo que solucionará los actuales problemas de tratamiento de las aguas residuales que presentan estos tres municipios, debido al fuerte aumento de sus poblaciones durante los periodos vacacionales”.

García Antón ha anunciado que la EPSAR comenzará a ejecutar los tres proyectos en 2009. De hecho, el presupuesto que se invertirá el próximo año en las depuradoras de Peñíscola, Benicarló y Alcalà de Xivert superará los 18 millones de euros.

En opinión del titular de Medio Ambiente y Agua, “estas actuaciones son una muestra más de la claridad de ideas que caracteriza la política hídrica del Gobierno Valenciano y que ha situado a nuestra Comunitat a la cabeza del país en cuanto agua depurada y reutilizada”.

Nueva EDAR de Peñíscola
El Consell ya ha aprobado la contratación del proyecto, la ejecución y la explotación de las obras de construcción de la nueva EDAR y Colectores Generales de Peñíscola con un presupuesto de 29.424.051 euros, de los cuales se invertirán cerca de 7 millones en 2009.

La  futura depuradora de Peñíscola tendrá capacidad para depurar un caudal medio de 24.000 m3, con posibilidad de ampliar la capacidad a 36.000 m3/día en una segunda fase. La planta contará con tratamiento terciario, lo que permitirá obtener un agua de gran calidad que podrá reutilizarse en el riego agrícola o la restauración medioambiental.

Asimismo, se construirán nuevas conducciones de saneamiento desde la zona urbana hasta la parcela de la depuradora y se remodelará y rehabilitará la red actual. El proyecto contempla, además, la construcción de una nueva conducción de salida del efluente que conectará la estación depuradora con el emisario submarino.

La nueva EDAR de Peñíscola solucionará las deficiencias de la depuradora actual, que trata un caudal diario de 15.000 m3 al día, una capacidad que se ha rebasado debido a que la población estacional del municipio es muy superior a la población habitual.

Alcalà de Xivert y Benicarló
Las futuras depuradoras de Alcalà de Xivert y Benicarló serán otros de los proyectos más importantes que iniciará en la Comunitat la Conselleria de Medio Ambiente, a través de la Entitat de Sanejament, el próximo año.

El coste de la depuradora de Alcalà de Xivert asciende a casi 15 millones de euros, de los que se invertirán 6,5 millones en 2009. Este proyecto contempla, además de la construcción de la EDAR, la impulsión desde la red de colectores de Alcossebre hasta la nueva planta. La EDAR de Alcalà de Xivert tendrá una capacidad para tratar 18.000 m3 al día, la mitad de ellos de tratamiento terciario.

Por lo que respecta a la futura estación depuradora de Benicarló, se ha diseñado para depurar un caudal medio de 18.500 m3 diarios. La Generalitat invertirá 24 millones de euros- 5 millones durante 2009- en la construcción de la planta, el colector general y el bombeo de interconexión entre la EDAR y el emisario submarino.

Subir