elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas propondrán que el pleno de Alcalà inste al Gobierno de Rajoy a retirar los recortes en dependencia

  • El Grupo Municipal Socialista presentó a principios de agosto una moción, que defenderán en el próximo pleno, sobre los recortes en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia

La ley de la dependencia aprobada durante el Gobierno de Zapatero, “supone el mayor avance en protección social en España en los tres últimos lustros, generando derechos subjetivos y habiendo dictaminado a más de un millón de personas en situación de dependencia, de los que 760.000 ya son beneficiarios de una prestación o servicio” manifiestan desde el PSOE.

Sin embargo, según los socialistas “cuando el Sistema de Atención a la Dependencia debería haber alcanzado su madurez, al cumplirse más de cinco años desde la aprobación de la Ley, está sufriendo un acusado proceso de deterioro que amenaza con dar al traste con todas las expectativas y el potencial que durante estos años ha generado en atención a las personas en situación de dependencia y en la creación de empleo”. Este sistema, señalan los dirigentes del PSOE, “está siendo descuartizado por el PP generando inseguridad en las personas, en las instituciones e incluso en las empresas que actúan en el sector”.

Critican desde el PSOE, que el Gobierno del PP ha realizado “una derogación encubierta de la Ley que va a reducir el sistema de la dependencia a la mínima expresión”. “Los recortes de Rajoy en dependencia son desalmados, inhumanos y atroces con las personas más vulnerables”, declaran los socialistas gaspatxers.

Para el PSOE “los recortes de Rajoy en materia de dependencia suponen de manera inmediata un recorte de 1.000 millones de euros y la desatención a los más de 270.000 del “limbo de la dependencia“ – personas que se les ha reconocido el derecho y están pendientes de recibir la prestación o servicio- que no recibirán ayuda en los próximos dos años y medio por lo que se puede afirmar con absoluta desolación que el descuartizamiento de la Ley de dependencia supone el fin del mayor avance en protección social que se había producido en España en los últimos años”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista elevará en el próximo pleno, que se celebrará el próximo miércoles 26 a las 20.00h, una moción en contra de los recortes en el sistema de la dependencia. Desde la ejecutiva socialista local declaran que “el hachazo de Rajoy en los derechos de las personas dependientes a recibir una ayuda es una preocupación de nuestros vecinos. Es nuestra responsabilidad denunciar esta problemática y presionar también desde los municipios al Gobierno de España para que retire los últimos recortes brutales impuestos a la ley de la dependencia”.

Subir