elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcalà fomenta entre los jóvenes la conservación del patrimonio histórico

El Ayuntamiento de Alcalà fomenta entre los jóvenes la conservación del patrimonio histórico

    El director general de Juventud, Adrián Ballester, ha visitado esta mañana a los jóvenes voluntarios que colaboran en las excavaciones arqueológicas del Campo de Trabajo de la Serra d’Irta y a los niños y jóvenes que disfrutan de sus vacaciones en el Campamento Jaume I de Alcossebre.

    El alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan, y la concejala de Juventud, Vanesa Silva, han hecho de anfitriones en la visita del director de Juventud, quien durante el recorrido ha destacado “el importante trabajo que realiza el Ayuntamiento de la localidad en el mantenimiento del patrimonio artístico e histórico de la Comunitat. Además, en el caso de Campo de Trabajo de Serra d’Irta esa labor se conjuga con el fomento de ese compromiso de cuidado de nuestra historia y pasado entre la juventud”. En ese sentido, el primer edil ha añadido que el proyecto organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) con la colaboración del Ayuntamiento es un “medio para fomentar los valores de la convivencia, la tolerancia, la participación y la solidaridad”.

    En este Campo de Trabajo, ubicado junto al Castell de la localidad de Alcalá de Xivert, en la actualidad participan 23 jóvenes, 10 de los cuales son españoles y el resto proceden de Francia, Corea, Italia, Turquía, Alemania y Serbia. Se trata de un proyecto de carácter internacional con lo que el Consistorio local y el IVAJ quieren fomentar el aprendizaje intercultural.

    Para este verano se han organizado en la Serra d’Irta dos turnos de trabajo, el actual, que se desarrolla del 1 al 15 de agosto, y uno anterior, que tuvo lugar del 16 al 30 de julio y en el que participaron 18 jóvenes, de los cuales 7 eran españoles y 11 procedían de diferentes países.

    El Campo de Trabajo de la Serra d’Irta es un proyecto de divulgación del patrimonio histórico-artístico que se puso en marcha en 1996. Desde entonces, jóvenes voluntarios de todo el mundo han podido conocer el monumento principal del yacimiento, el Castell de Xivert, así como la historia que dio origen a la localidad que le da nombre.

    Subir