elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta dos mociones para reivindicar las inversiones y deudas pendientes de la Generalitat Valenciana

    El pasado febrero de 2011 comenzaron las obras de construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la pedanía de La Foia de l’Alcalaten. El Ayuntamiento de l’Alcora y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales promovieron la puesta en marcha de este proyecto ya que, en la actualidad, las aguas residuales son recogidas en fosas sépticas y periódicamente son trasladadas mediante camiones cubas especiales a la depuradora más cercana con capacidad para su tratamiento, con el elevado coste que este traslado supone para el municipio.

    Actualmente las obras están paralizadas, ya que se está elaborando un modificado del proyecto, puesto que el terreno es mucho más rocoso de lo esperado. No obstante, la empresa constructora ya ha anunciado que no retomará las obras si la Generalitat Valenciana no les paga lo certificado hasta el momento. Por este motivo, los socialistas en su moción exigen que “se dote económicamente la partida presupuestaria de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la pedanía de La Foia de l’Alcalaten, en los presupuestos de la entidad para que se puedan finalizar los trabajos de la EDAR”.

    Por otra parte, la deuda que la Generalitat Valenciana tiene con los municipios, por las obras llevadas a cabo en base a subvenciones y compromisos autonómicos ya roza el escándalo, lo que repercute negativamente en las finanzas municipales y servicios a la población y en el pago a proveedores y empresarios que a veces sufren por esta causa la quiebra de su negocio.

    Por todo ello el grupo municipal socialista solicitará al pleno que el Ayuntamiento de l’Alcora exija a la Generalitat Valenciana que “establezca un calendario, que en un periodo razonable, fije los plazos del pago de la deuda que tiene con los ayuntamientos, del conjunto de Consejerías, Empresas Públicas y Organismos dependientes. La creación inmediata del Fondo de Cooperación Municipal Valenciano, de carácter incondicional, tal y como establece el Estatuto de Autonomía a su arte. 64.3. Que el Gobierno Valenciano no condicione, en lo que respecta a porcentajes de aportaciones por parte del ayuntamiento, aquellas ayudas y subvenciones que pueda establecer para los mismos. Y por último, exigir a la Generalitat Valenciana el mantenimiento de sus aportaciones económicas derivadas de acuerdos y convenios que afectan al desarrollo de competencias municipales y, especialmente, en materia social y educativa”.

    Subir