elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortiz: “nos preocupa la terrible situación que está atravesando el sector azulejero”

Ortiz: “nos preocupa la terrible situación que está atravesando el sector azulejero”
  • Peris pide al Gobierno Central ayuda para el sector “ya que es el Estado quien tiene las competencias”

  • Barrachina considera que el derroche actual del Gobierno Central van a suponer un “golpe mortal” al sector

  • Mallol pide auxilio al Gobierno Central para la “columna vertebral” del tejido industrial de la provincia”

El senador del Partido Popular por la provincia de Castellón y portavoz adjunto en el Senado, Juan José Ortiz, ha presidido hoy la reunión de la Oficina Parlamentaria que ha tenido lugar esta mañana en la sede local del PP de l’Alcora, porque, según ha explicado, “nos preocupa la terrible situación económica que está sufriendo el sector económico principal del municipio y muy importante en la provincia y queremos conocer la problemática de este sector in situ”.

En la reunión se han tratado distintos temas que afectan a la provincia, que Ortiz ha destacado en la rueda de prensa posterior. En primer lugar, se ha referido a la polémica del desdoblamiento de la variante de la N-340 en Castellón, sobre la que ha afirmado que “en las cámaras nacionales, los parlamentarios del Partido Popular vamos a pedir que se cumpla el protocolo suscrito por el Misterio de Infraestructuras y la Generalitat Valenciana en el que se contempla el desdoblamiento de la N-340 a su paso por Castellón, con el trazado propuesto por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón para salvar el entorno de la Magdalena y del que aún no han tenido respuesta del Ministerio”.

“Además, pediremos el cumplimiento del Real Decreto 11/2001 para que, mientras duren las obras, se liberalice la autopista AP-7 entre Castellón y Oropesa con cargo al Ministerio, como así está contemplado en este decreto”, ha apuntado Ortiz, peor ha dejado claro que “no vamos a renunciar al desdoblamiento”.

El senador popular ha afirmado “también apoyamos la reforma de la Ley de Caza aprobada por les Corts Valencianes que protege la tradicional caza de Parany, tan arraigada en la provincia en general y en l’Alcora en particular”.

Por otro lado, Ortiz ha querido matizar las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, “que vuelve a actuar de comisario político del PSPV, como siempre, y dice que el PP no ha hecho nada por reivindicar la costa castellonense”.

“Me gustaría decirle a Lorenzo que se equivoca. El Partido Popular sí ha hecho muchas cosas en pro de la protección y regeneración de la costa de Castellón. En concreto, el GPP en el ambas cámaras presentó una moción para que se creara un Plan Integral para la Protección y Regeneración de la Costa, como prometió la exministra de Medioambiente Cristina Narbona y que, le recuerdo al subdelegado, el PSOE votó en contra”, ha recordado Ortiz.

Asimismo, ha añadido que “en el Senado hemos presentado una batería de 150 preguntas, en las que se inquiere sobre la situación de las playas de toda la playa de la provincia de Castellón, y apoyamos y apoyaremos que se mantengan los chiringuitos de la playa”.

Por su parte, Araceli Peris se ha referido en concreto a la problemática del sector azulejero “que necesita el apoyo del Gobierno Central, que es quien tiene las competencias necesarias para poder ayudar a un sector que es la columna vertebral de la provincia, y que en el último año se ha reducido a la mitad”.

Peris ha asegurado que “hace falta que llegue el crédito. No los 40 millones de euros que el alcalde de l’Alcora, Javier Peris, dice que les ha dado el Gobierno Central y que no es más que una serie de créditos que las empresas tendrán que devolver con sus respectivos intereses”.

“Lo que necesita el sector, según han afirmado desde dentro, son 400 millones de euros y el apoyo a la exportación, porque el Gobierno Central deja a la exportación de cerámica, que supone el 60% de la producción, que se haga ‘a pecho descubierto’”, ha apuntado Araceli Peris.

Además, la senadora ha lamentado que Zapatero “no incentive el esfuerzo de las empresas en I+D+i”, en referencia a la visita que han realizado los parlamentarios antes de la reunión a la empresa CERACASA, donde han conocido el nuevo material cerámico, Biotile, que contribuye a la eliminación de la contaminación ambiental en las ciudades.

“El Gobierno central tiene que decir sí a estas medidas, porque suponen el bienestar de más de 25.000 familias en la provincia”, ha finalizado la senadora.

Por su parte, el diputado nacional Miguel Barrachina ha considerado que “el gobierno socialista ha fomentado, con su guerra el ladrillo, la situación actual del sector en la provincia, donde en municipios como l’Alcora, por poner un ejemplo, la tasa de paro que reconocen es de casi un 23%, aunque lamentablemente, las cifras reales se acerquen más al 30%. Y la situación tiende a empeorar”.

“El aumento en dos puntos del IVA, la supresión de la deducción del 15% por la adquisición de vivienda, o el derroche que el Gobierno de Zapatero está realizando, gastando el doble de lo que ingresa, que supondrá que el dinero de los bancos y las cajas lo necesitará y no podrá llegar a la sociedad”. De hecho, Barrachina a explicado que el 85% de la deuda nacional está en el gobierno central y el 15% restante en las demás administraciones juntas”, lo que va a suponer un “golpe mortal” para el sector.

Barrachina ha considerado que el Gobierno Central tiene que apoyar un plan específico de apoyo al sector azulejero, que pase por cinco puntos importantes: disminución de las cargas impositivas (reducción del IVA al 7%, como tienen otros sectores), reducción del Impuesto de Sociedades al 20% (para equipararse a algunos sectores de la Unión Europea), permitir aplazar las cuotas de la Seguridad Social como se hace en otros sectores y recuperar la deducción por la inversión en I+D+i, y, finalmente, la reducción del importe de la energía (puesto que Zapatero la ha incrementado en un 150% en un año)”.

Finalmente, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de l’Alcora, Merche Mallol, ha denunciado que “el alcalde, Javier Peris, no haya hecho nada bueno por el sector azulejero, pero sí todo lo mal oque ha podido”.

“Javier Peris puede intentar desviar la atención y culpara la Generalitat Valenciana del paro de la provincia, pero todo es culpa del gobierno de Zapatero”, ha apuntado Mallol, quien ha añadido que “la Generalitat ha invertido más de 600.000 euros en el fomento del empleo en la localidad, lo que ha permitido que 125 alcorinos tengan hoy en día trabajo”.

Por todo ello, Mallol ha pedido el auxilio del Gobierno Central, que deje de negarse a apoyar a un sector que se concentra en la provincia de Castellón y que afecta especialmente al municipio de l’Alcora”.

Subir