elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de asistencia y participación en la I jornada de Mediación Intercultural de l'Alcora

Éxito de asistencia y participación en la I jornada de Mediación Intercultural de l'Alcora
    L’Alcora ha celebrado esta mañana, con una elevada participación, la I jornada de Mediación Intercultural, bajo el lema “La integración es una calle de doble sentido”.

    El acto, que se ha llevado a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento de l'Alcora, ha sido inaugurado por el alcalde del municipio, Javier Peris, quien ha estado acompañado en la mesa inaugural por Mª Paz Ramos, en representación de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, el presidente de Cruz Roja de la provincia de Castellón, Benedicto Pastor, y la moderadora de la jornada, Hadja Baouchi, mediadora intercultural en prácticas del Ayuntamiento de l'Alcora.

    El objetivo de esta iniciativa, organizada por la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de l’Alcora- Agencia AMICS, con la colaboración de Cruz Roja, el Centro Islámico de la Comunidad Valenciana y el Servef, ha sido facilitar un encuentro entre las distintas culturas para favorecer la integración y promover la inserción social de todos los grupos étnicos presentes en esta sociedad.

    En la jornada se ha hablado sobre diferentes temas interculturales de interés para el conjunto de la sociedad, se ha dado a conocer el importante papel de la mediación intercultural como herramienta práctica para la integración, y se han destacado los valores positivos del intercambio cultural y la importancia de generar una actitud receptiva y abierta ante el encuentro de diferentes culturas.

    Cristina Montañés, directora del Taller de Empleo Cruz Roja, ha sido la primera ponente en intervenir. Ha explicado la importancia de los talleres de empleo del Servef para la inserción profesional, centrándose en en el taller de mediación intercultural.

    A continuación, Said Ratbi, presidente del Consejo Superior Islámico de la Comunidad Valenciana, ha hablado sobre la integración desde el punto de vista de la comunidad musulmana.

    Tras una pequeña pausa, Francisco Raga, profesor de Traducción, Interpretación y Mediación Intercultural de la UJI, y Hanane Haid, mediadora intercultural, han tratado la mediación intercultural en el ámbito sanitario.

    Seguidamente, Pedro Montero, miembro del Equipo de Atención al Inmigrante (EDATI) de la Guardia Civil, ha explicado la labor de EDATI con la población inmigrante.

    Por último, Aitor Blanco, mediador intercultural y monitor del Taller de Empleo de Cruz Roja de Castellón, ha abordado diferentes aspectos de la diversidad y la interculturalidad.

     

    Subir