elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se cumplen cuatro años de la puesta en marcha del ecoparque de l’Alcora

Se cumplen cuatro años de la puesta en marcha del ecoparque de l’Alcora
  • El concejal de Medio Ambiente, Samuel Falomir, ha destacado la “gran utilidad” de este servicio que, desde su apertura, ha recibido 19.000 visitas

MÁS FOTOS
Se cumplen cuatro años de la puesta en marcha del ecoparque de l’Alcora - (foto 2)
El ecoparque de l’Alcora se puso en funcionamiento en al año 2006 con el objetivo de contribuir a solucionar los problemas ambientales que producen los residuos, ya que es un servicio que garantiza que el destino final de los residuos sea el adecuado.

Desde su apertura, ha recibido alrededor de 19.000 visitas, lo que demuestra la excelente aceptación por parte de la población. Los datos reflejan la clara tendencia ascendente en cuanto al número de usuarios que está registrando este servicio desde su puesta en funcionamiento hasta la actualidad: de los 774 usuarios registrados en 2006 se ha pasado a más de 4.000 usuarios en 2010.

En lo relativo a los materiales y su destino, desde la apertura del Ecoparque se han recogido un total de 1.078.553 Kg. de residuos (a falta de contabilizar los dos últimos meses de este año 2010), siendo las fracciones más importantes las de escombros (401.195 Kg.), muebles (234.541 Kg.), maderas (170.991 Kg.), papel-cartón (112.292 Kg.), y chatarra (94.169 Kg.)

La instalación, gestionada por la empresa FCC, está situada en la partida Saltador (junto al polideportivo). Cuenta con ocho contenedores grandes, a los que se accede por una rampa para verter por la parte superior, y ocho contenedores pequeños, para residuos específicos.

Además, el ecoparque tiene una finalidad complementaria de gran importancia, ya que sirve para el desarrollo de visitas y actividades de educación ambiental. Así, cuenta con un aula medio-ambiental en la que se forma a niños y jóvenes en edad escolar sobre el respeto al medio ambiente. Así, desde su puesta en marcha, el Ayuntamiento de l’Alcora ha organizado diversas campañas y jornadas de puertas abiertas. Los objetivos son: aumentar la concienciación sobre los problemas de los residuos, mostrar el funcionamiento de las instalaciones de reciclado y demostrar el papel que desempeña el ecoparque en esta estrategia de reciclar.

Cuatro años después de su inauguración, desde la concejalía de Medio Ambiente de la localidad se ha querido hacer balance de la utilidad de este servicio. Según el concejal del área, Samuel Falomir, “en estos cuatro años del ecoparque, podemos calificar de verdadero éxito la afluencia de usuarios en el recinto, donde los vecinos acuden a depositar materiales tan diversos como plásticos, electrodomésticos, vidrios, papel- cartón, madera, muebles, metales y materiales de derribos, entre otros ". Para el edil, esto demuestra "la gran falta que le hacía a nuestra localidad un servicio como este”.

“Es importante conseguir que la utilización del ecoparque forme parte de nuestros hábitos cotidianos. A tal efecto, desde el Ayuntamiento hemos adoptado y seguiremos adoptando medidas para fomentar su uso. Si todos colaboramos, ayudaremos a que l’Alcora sea un lugar más habitable y daremos un paso adelante en cuanto a sostenibilidad en nuestro municipio”, ha manifestado.

comentario 1 comentario
Francisco
Francisco
17/11/2010 06:11
El reciclaje de papel en España, creció un 15,2 % en el segundo trimestre de 2.010.

El consumo de papel recuperado como materia prima por parte de la industria papelera en España, ascendió a 1.319.000 toneladas, frente a 1.232.300 en el mismo periodo de 2.009. Los servicios de destrucción de documentación confidencial desechable han contribuido a este incremento, y pueden ser contratados de forma gratuita con empresas como Reciclajes Dolaf.

Subir