elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide al IVVSA la cesión de un local para crear una Unidad de Respiro en l’Alcora

    El grupo municipal socialista presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de l’Alcora, que se celebrará el jueves 28 de octubre, para instar al Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) a que, con carácter de urgencia, realice las gestiones oportunas para la cesión inmediata del espacio ubicado en el edificio de viviendas tuteladas, situado en la calle País Valencià, con el fin de crear una Unidad de Respiro Familiar en l’Alcora.

    Cabe recordar que en la planta baja y primera del edificio de viviendas tuteladas en régimen de alquiler, construido por el IVVSA en la calle País Valencià de l’Alcora, existe un espacio que, según Resolución del gerente de la entidad, de 5 de diciembre de 2008, constituye un derecho de usufructo gratuito a favor de la Generalitat para ser destinado por la Conselleria de Bienestar Social, a Centro de Día o Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM).

    Sin embargo- explican los socialistas- “no ha sido así y, desde su construcción, permanece vacío y sin uso”. Ante esta situación, el Ayuntamiento de l’Alcora se ha puesto en contacto en diversas ocasiones tanto con el IVVSA como con la Conselleria de Bienestar Social, a fin de demandar que se le dé uso a este espacio “de forma inminente”, creando un servicio destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes y sus cuidadores principales. Asimismo, el Ayuntamiento, en estas “reiteradas” demandas, solicitaba que la Conselleria de Bienestar Social, entidad competente en esta materia, asumiera la gestión del centro.
    “No obstante, a día de hoy, el Ayuntamiento no ha obtenido respuesta, por lo que, lamentablemente, el local sigue sin uso”, se lamenta el grupo socialista.

    Por otra parte, “consciente de que l’Alcora necesita un servicio de estas características”, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA-Castellón), para estudiar los diferentes servicios que ofrece la asociación. Teniendo en cuenta la demanda y la necesidad existente en el municipio, surgió la posibilidad de crear una Unidad de Respiro Familiar en l’Alcora, gestionada por AFA.

    “Sin lugar a dudas, el espacio del edificio del IVVSA mencionado anteriormente sería el lugar idóneo para ubicar este servicio, ya que permitiría desempeñar las funciones de la Unidad de Respiro en unas instalaciones adecuadas y adaptadas a sus necesidades. Para ello, es necesario que el IVVSA ceda el uso del local al Ayuntamiento”, manifiestan los socialistas.

    Cabe destacar que el principal objetivo de las Unidades de Respiro es que los familiares puedan dejar a los usuarios bien atendidos mientras realizan otras tareas.

    Desde el grupo socialista de l’Alcora han querido dejar claro que, si el Consistorio no recibe respuesta por parte del IVVSA y/o de Conselleria, “buscaremos otros medios para poder ofrecer este servicio tan necesario a los vecinos y vecinas, pero sería realmente lamentable que un local concebido precisamente para favorecer a las personas mayores y sus familiares, permanezca vacío, sin utilizar”.

    “La tardanza del IVVSA y de la Conselleria en crear el Centro de Día o en realizar la correspondiente cesión del uso, retrasa la creación de un servicio, en beneficio de la mejora de la calidad de vida, tanto de los enfermos de Alzheimer y otras demencias, como de sus cuidadores principales, siendo ésta una demanda y una necesidad expresada por gran parte de la población”, concluyen.

     

    Subir