elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colegio Grangel Mascarós elabora un “espectacular” mural cerámico inspirado en la obra de Ripollés

El colegio Grangel Mascarós elabora un “espectacular” mural cerámico inspirado en la obra de Ripollés
    MÁS FOTOS
    El colegio Grangel Mascarós elabora un “espectacular” mural cerámico inspirado en la obra de Ripollés - (foto 2)
    El colegio Grangel Mascarós de l’Alcora tiene previsto finalizar esta semana su mural cerámico inspirado en la obra del artista Juan Ripollés. Este proyecto se enmarca dentro de la actividad didáctica “Murales Cerámicos” que el Ayuntamiento de l’Alcora, a través del Museo de Cerámica, está llevando a cabo en este curso 2009-2010 y que, como su propio nombre indica, gira en torno a la confección de un mural cerámico. Para el desarrollo de la actividad, los diferentes centros tenían la posibilidad de escoger uno de los diseños estándares ofrecidos por el Museo, o proponer sus propios diseños, combinando así el trabajo previo en el aula con el trabajo práctico en el taller.

    Este ha sido el caso del trabajo del Gangel Mascarós, un mural que, además de por su diseño, llama la atención por sus excepcionales dimensiones: 8 x 3 metros. Cabe destacar que la obra está siendo elaborada por todos los alumnos del colegio, bajo la supervisión de Teresa Artero, responsable de didáctica del Museo, y que, una vez finalizada, se colocará en la fachada del centro, sustituyendo un gran lienzo de azulejos industriales.

    Para la selección del diseño, los profesores decidieron organizar un concurso y establecieron como temática la obra de Ripollés, puesto que el colegio este año ha realizado un estudio sobre el trabajo del artista castellonense. De entre todas las propuestas presentadas por los escolares, finalmente se escogió la de la alumna Sara Lozano, diseño que ha sido revisado por el propio Ripollés.

    Este proyecto ha representado todo un reto, tanto para los alumnos, como para los responsables del taller didáctico. Un proyecto que pasará a formar parte de la incipiente “Ruta de los Murales Cerámicos de l’Alcora”. En los últimos años, y gracias a la iniciativa de la empresa local Undefasa, las calles del municipio han asistido a la instalación de diversos murales de gran formato, que han dado lugar a la creación de este nuevo atractivo turístico que enriquece la visita a l’Alcora.

    Resaltar que la actividad didáctica del Museo se puso en marcha en enero y concluirá a mitad del próximo mes de junio con la participación de, aproximadamente, 1.500 escolares.

    Subir