elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías insta a la Generalitat a que cumpla con las necesidades sanitarias reales de l’Alcora

Subías insta a la Generalitat a que cumpla con las necesidades sanitarias reales de l’Alcora
  • “Es necesario que vengan especialidades al municipio y mejorar el servicio de Urgencias, en cuanto a capacidad diagnóstica, para evitar que los usuarios tengan que desplazarse”

El portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts, Ignacio Subías, ha instado a la Generalitat Valenciana a que cumpla con las necesidades reales de los ciudadanos de l’Alcora en materia sanitaria. Subías ha realizado esta demanda tras visitar el centro de salud de la capital de l’Alcalatén, acompañado por el alcalde del municipio, Javier Peris, y otros miembros del equipo de gobierno.

“El crecimiento demográfico que ha experimentado l’Alcora en los últimos años, hace necesaria la adecuación del centro de salud a la actual demanda sanitaria. Esto es algo que viene solicitando el partido socialista de l’Alcora desde hace mucho tiempo. Es cierto que, finalmente, tras estas reiteradas peticiones, se han llevado a cabo ciertos arreglos, sin embargo, todavía existen muchos temas y muy importantes en los que hay que incidir para mejorar la asistencia sanitaria de los alcorinos y alcorinas”. Así, Subías ha hecho hincapié en que es fundamental que vengan especialidades a l’Alcora, “esto es algo que prometió el PP, pero que, para variar, no han cumplido, por eso debemos seguir exigiéndolo a la Generalitat. El centro de salud debe contar con especialidades como Ginecología, Traumatología, Oftalmología, especialidades de medicina interna, etc. para poder atender a los usuarios de l’Alcora y su entorno y evitar, así, que no tengan que desplazarse permanentemente al Hospital General de Castellón u otros centros sanitarios”.

Asimismo, el portavoz de Sanidad exige a la Conselleria que dote al servicio de Urgencias de los medios necesarios para no tener que desviar a los pacientes a otros centros de atención especializada hospitalaria, “es necesario que un/a técnico/a realice el estudio correspondiente para mejorar el servicio de Urgencias en cuanto a capacidad diagnóstica y evitar, así, traslados innecesarios”.

Por otra parte, Subías demanda zonas de observación en el centro de salud “ya que se han hecho algunas reformas, se podrían haber ubicado boxes de observación para que el paciente pueda estar durante unas horas. La falta de boxes de observación provoca que la espera de los pacientes leves se multiplique”.

Subías ha lamentado la política “victimista” y “de eludir y desviar responsabilidades” que lleva a cabo el PP, recalcando que “las competencias y la responsabilidad en materia sanitaria y, por tanto, la responsabilidad del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana es del Gobierno valenciano”. Un Gobierno valenciano que- según indica- “nos está llevando a problemas muy serios de gestión, financiación, endeudamiento y sostenibilidad”.

El diputado autonómico del PSPV ha hecho un repaso por las que-según denuncia- son las principales deficiencias del sistema sanitario valenciano:

Falta de inversión: “sólo se realiza el 50% de lo que se presupuesta”
“Somos la comunidad autónoma que menos gasta por habitante y año en Sanidad, concretamente, en la Comunitat Valenciana se gasta 200 € menos por habitante y año que la media del Estado español”, explica Subías, quien añade que en inversión, la Generalitat únicamente hace el 50% de lo que presupuesta. Si ya el presupuesto en inversiones es bajo, para colmo resulta que a final de año han realizado únicamente el 50% de lo que decían que iban a hacer”.

Falta de camas hospitalarias: “La provincia de Castellón necesitaría 600 camas más para estar en la media”

Para el socialista, “esta deficiente inversión hace que seamos la Comunidad del Estado español con menos camas hospitalarias por cada mil habitantes. Tenemos 1,88 camas por cada mil habitantes, mientras que la media del Estado está en 3 camas por cada mil habitantes. Esto significa que la provincia de Castellón necesitaría, en estos momentos, 600 camas hospitalarias más para estar en la media”.

Falta de centros de salud: “Desde que el PP presupuesta un centro de salud hasta que se pone en funcionamiento, pasan de 6 a 7 años”
“La media estatal es de un centro de salud por cada 15.000 habitantes, mientras que en la Comunitat Valenciana hay un centro de salud por cada 18.000 habitantes. El ejemplo más claro de la mala gestión del PP en ese asunto lo tenemos en los presupuestos para 2010. Para la provincia de Castellón hay presupuestados 8 centros de salud, pero ninguno es nuevo. Es decir, todos vienen presupuestándose desde años anteriores. De esos 8 centros, 4 vienen presupuestándose desde hace 5 años, y únicamente se han iniciado dos. Otros dos están presupuestados desde hace 4 años, y aún no se ha iniciado ninguno, y los otros dos vienen presupuestándose desde hace dos años, y tampoco están iniciados. Esto quiere decir que, como media, pasa de 6 a 7 años desde que el PP anuncia que va a hacer un centro de salud y lo presupuesta, hasta que ducho centro se pone en funcionamiento”, ha explicado.

Falta de personal: “Somos la Comunidad con la ratio de personal de Enfermería más bajo, y de las últimas en personal médico”
Subías denuncia que “la Comunitat Valenciana es la que tiene la ratio de personal de Enfermería más bajo del Estado español, y de las últimas en personal médico. En este sentido, reclama al PP que abandone la política que suele utilizar de “no asumir sus responsabilidades y echar balones fuera”. “Esta es, sin ir más lejos, la política que utiliza el PP en l’Alcora cuando el grupo socialista solicita que se aumente el personal en el centro de salud, ya que, automáticamente, eluden responsabilidades y echan la culpa al Gobierno central”, manifiesta el portavoz de Sanidad del PSPV, asegurando que “la política victimista del PP no se corresponde con la realidad, mienten cuando responsabilizan al Gobierno. Formar a un médico cuesta entre 10 y 11 años. El PP, cuando gobernaba en España, tuvo una falta de planificación absoluta. Por tanto, el déficit de profesionales que tenemos en estos momentos es culpa del PP. Un ejemplo, en 2003, cuando gobernaba el PP a nivel estatal, en la Comunitat Valenciana había la posibilidad de formación para 380 Mires, mientras que en 2010, gobernando el PSOE, esta cifra ha ascendido a 664, es decir, a más del 80%. Así es que es incomprensible que el PP se atreva a decir que la culpa de que hoy no haya profesionales es del partido socialista cuando es todo lo contrario. El Partido Socialista está intentando solucionar este problema generado por la falta de planificación del PP con el incremento importantísimo que está habiendo en la formación de plazas Mires, en la formación de médicos especialistas”.

El socialista asegura que “el principal problema que tiene el PP es que niega que existan los problemas, y si no se reconocen, difícilmente van a solucionarse” y se pregunta “¿cómo van a solucionar el problema de las largas listas de espera, los problemas que hay en Urgencias, los problemas de personal, los problemas de oscurantismo y los problemas de falta de participación si, según ellos, no existen?”.

Para Subías, no reconocer los problemas lleva al Partido Popular a hacer “permanentemente” una política “de escaparate”, es decir, “lo que dicen no tiene nada que ver con lo que posteriormente hacen”.

Por el contrario “los servicios públicos siempre han sido una prioridad para los socialistas y vamos a seguir trabajando para cubrir las necesidades y atender las demandas de los ciudadanos y ciudadanas. Vamos, por tanto, a seguir exigiendo a la Generalitat que garantice un derecho fundamental como es el derecho a la Salud y a recibir una atención sanitaria de calidad”, concluye.

Subir