elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia el recorte económico que sufre la Federación de Sociedades Musicales por parte de la Generalitat

  • La entidad musical ha denunciado el recorte de presupuestos en un 20% y el incumplimiento de sus convenios anuales con el Instituto Valenciano de la Música

El grupo municipal del PSPV-PSOE de l’Alcora presentará una moción en el próximo Pleno para instar a la Generalitat Valenciana a que cumpla los convenios firmados en los años 2005 y 2008 con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Entre otras demandas, los socialistas incluyen que no se le recorte económicamente, "como está sucediendo", el convenio de Intercambios entre Sociedades Musicales ni el convenio de apoyo y funcionamiento. Asimismo, el PSPV-PSOE insta a la Generalitat a que cumpla el acuerdo firmado en el año 2005 con la Federación de Sociedades Musicales para la concesión de una sede de ubicación definitiva de la Federación y al Instituto Valenciano de la Música a que no recorte, como está sucediendo, las ayudas económicas para la adquisición de instrumentos por los alumnos o músicos.

Los socialistas recuerdan que la propia Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ha denunciado ante la Generalitat el recorte de presupuestos de dicha organización en un 20% y el incumplimiento de sus convenios anuales con el Instituto Valenciano de la Música.

“Este recorte económico supone el ahogo de un colectivo muy importante de la sociedad civil, con el consiguiente perjuicio que supone en el desarrollo socio-económico y cultural de todas las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”, explican.

Según la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana- argumenta el PSPV en su moción- “tanto el convenio de de apoyo y funcionamiento de la Federación como el de conciertos de intercambios de Sociedades Musicales se han visto rebajados de partida en el año 2009 un 10% y las previsiones son que, aproximadamente, disminuyan un 30% más”.

El PSPV recrimina la actitud de la Generalitat que “con la que está obviando la tradición más arraigada de la Comunitat Valenciana, que es la música” e insta a la institución autonómica a  “dar soluciones en el más breve espacio de tiempo, pues son incumplimientos que se arrastran desde el año 2005, y en el caso de que no ofrezca dialogo y colaboración con las Sociedades Musicales, éstas se verían obligadas al cierre de todas las Escuelas de Música de la Comunitat Valenciana”.

La Generalitat Valenciana aún adeuda a la Federación de Sociedades Musicales 155.350 euros del año 2008. Dicho recorte económico, que supone el 20% del presupuesto prometido por la Generalitat, ha abocado a la Federación de Sociedades Musicales a cerrar el ejercicio 2008 con un déficit de 145.000 euros”, denuncian los socialistas.

Subir