elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de l’Alcora pone en marcha el taller “Murales Cerámicos”

El Ayuntamiento de l’Alcora pone en marcha el taller “Murales Cerámicos”
  • Actividad didáctica del Museo de Cerámica para el curso 2009-2010

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de l’Alcora pone en marcha el taller “Murales Cerámicos” - (foto 2)
El Ayuntamiento de l’Alcora, a través del Museo de Cerámica de l’Alcora, ha puesto en marcha su proyecto didáctico para el presente curso. En esta ocasión, se denomina “Murales Cerámicos”, y viene a sumarse a la larga lista de actividades programadas por este centro desde el curso 03-04.

El taller gira en torno a la confección de un mural cerámico. La elección del tema no ha sido casualidad, y es que, en los últimos años y gracias a la iniciativa de la empresa local Undefasa, las calles de l’Alcora han asistido a la instalación de diversos murales de gran formato, obra de reputados ceramistas, lo cual ha dado pie a la creación de La Ruta de los Murales Cerámicos, un nuevo atractivo turístico que enriquece la visita a l’Alcora y que será presentado públicamente en las próximas ferias Cevisama y Turismo Comunidad Valenciana, en el mes de febrero.

El proyecto didáctico “Murales Cerámicos” enlaza también con iniciativas que, de manera aislada, suelen realizar los centros escolares: decorar espacios del colegio con trabajos de una clase, de un ciclo o de todo el centro, dirigidos por los departamentos de Plástica, Manualidades o Dibujo. El Museo de Cerámica de l’Alcora ofrece a los colegios este taller con este doble objetivo: ornamental y pedagógico.

“Murales Cerámicos” comporta además otro valor añadido: el trabajo en equipo. En un primer momento, cada alumno se responsabiliza de la elaboración de una pieza del mural, pero los acabados, las texturas, grafismos, pequeños detalles, etc, implican la participación de todos los escolares para darle al mural el aspecto final deseado: el resultado no es la suma de varias individualidades, sino el cúmulo del trabajo colectivo de todos los participantes.

Para el desarrollo de esta actividad, el Museo cuenta con tres diseños estándares, que pueden utilizar todos los grupos que lo deseen. Pero se ofrece también la posibilidad de que cada centro proponga sus propios diseños, combinando así el trabajo previo en el aula con el trabajo práctico en el taller. Como obra excepcional, el Colegio Grangel Mascarós realizará un gran mural de 7’80x2’40 m. para substituir un gran lienzo de azulejos industriales de la fachada del centro. En él participarán todos los alumnos den centro. Todo un reto tanto para los escolares como para el departamento de didáctica del Museo.

Como viene siendo habitual en estas convocatorias, apenas quedan fechas disponibles. Se calcula que más de 50 grupos y 1.300 alumnos participarán en esta nueva aventura didáctica del Museo de Cerámica de l’Alcora entre los meses de enero y junio de 2010.

Subir