elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora manifiesta su satisfacción y gratitud por la Declaración de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana que ha obtenido la Festa de Rotllo

L’Alcora manifiesta su satisfacción y gratitud  por la Declaración de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana que ha obtenido la Festa de Rotllo
    MÁS FOTOS
    L’Alcora manifiesta su satisfacción y gratitud  por la Declaración de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana que ha obtenido la Festa de Rotllo - (foto 2)
    L’Alcora manifiesta su satisfacción y gratitud  por la Declaración de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana que ha obtenido la Festa de Rotllo - (foto 3)
    L’Alcora manifiesta su satisfacción y gratitud  por la Declaración de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana que ha obtenido la Festa de Rotllo - (foto 4)
    El Ayuntamiento de l’Alcora ha manifestado su “satisfacción” por la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana que la Consellería de Turismo ha otorgado a la emblemática Festa del Rotllo. “Desde que el Ayuntamiento realizó la correspondiente solicitud, confiábamos en obtener una respuesta positiva. Hoy puedo decir con gran alegría que, finalmente, estas esperanzas se han convertido en realidad”, ha manifestado el alcalde del municipio, Javier Peris.

    Peris ha agradecido a la institución autonómica esta concesión, “con la que se reconoce la relevancia de una tradición tan significativa y arraigada”. Asimismo, el primer edil ha destacado el papel del Consell Valencià de Cultura, ya que –según señala- “desde que recibió la solicitud por parte del Ayuntamiento, ha mostrado un gran interés y sensibilidad hacia este tema. Me consta que la entidad ha defendido con brío que la Festa del Rotllo es, sobradamente, merecedora de una distinción tan importante y así se lo trasladó a la Consellería”.

    La Festa del Rotllo o Romería dels Infants, que cuenta con más de 250 años de historia, es una de las tradiciones más genuinas de l’Alcora y que, cada lunes de Pascua, congrega a multitud de personas, tanto de la capital de l’Alcalatén, como de otras localidades. Los niños son los protagonistas de esta romería en la que se reparten alrededor de 7.000 rotllos. Algunos historiadores la han calificado como ‘única’ en la geografía española. La singularidad de ésta radica en que sólo podían participar niños varones de corta edad.

    Es importante destacar la “indispensable labor” del Cronista Oficial de l’Alcora, José Manuel Puchol Ten y del director del Museo de Cerámica, Eladi Grangel Nebot, quienes, en coordinación con la concejalía de Cultura, que dirige Juan Luna, prepararon toda la documentación que el Consistorio aportó en la solicitud. Un completo informe que contiene datos históricos, notas de prensa, recopilación documental, etc., y que ha sido clave en la decisión de la Consellería de conceder a la Festa del Rotllo la Declaración de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana.

    Subir