elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha la Ruta del Patrimonio Industrial Cerámico

El Ayuntamiento pone en marcha la Ruta del Patrimonio Industrial Cerámico
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento pone en marcha la Ruta del Patrimonio Industrial Cerámico - (foto 2)

    El Ayuntamiento de l'Alcora ha creado una nueva ruta para dar a conocer y poner en valor el Patrimonio Industrial Cerámico conservado en el núcleo urbano de la localidad.

    Asimismo, tal y como explica el primer teniente de alcalde y responsable de Patrimonio y Turismo, Víctor Garcia, tiene como objetivo "enriquecer la oferta turística local, basada en la cerámica como elemento diferencial", además de "ser una acción reivindicativa del patrimonio industrial, que ahora en l'Alcora está cogiendo fuerza con la recuperación de la Real Fábrica del Conde de Aranda" y "dar un paso más en la aplicación del Plan Estratégico de Turismo, en el que se expresa de forma contundente que la cerámica, en todas sus vertientes, debe ser el motor de desarrollo del sector turístico en l'Alcora".

    Recientemente se han instalado 10 puntos informativos (tótems), subvencionados en más de un 50% por la Agencia Valenciana del Turismo, en los que se destacan los 10 elementos constitutivos de este Patrimonio Industrial Cerámico (tangibles e intangibles), del que se ha extraído la información más relevante "para dar una visión general de lo que ha supuesto este patrimonio para l'Alcora y de su presencia en sus calles como eje de lo que ha sido y es nuestra localidad".

    Garcia resalta que "la actividad cerámica ha dejado una visible huella en l'Alcora, no solo de forma física (chimeneas, fábricas, minas, hornos, configuración urbana...) sino también inmaterial, en forma de conocimientos, habilidades, procesos productivos, etc.".

    Los temas tratados en los 10 puntos informativos son: La Récua. los molinos, la Real Fábrica, la tecnología, la industria, las minas, la expansión, el urbanismo, la sociedad y la alfarería.

    En el monumento conmemorativo de la Récua se informa sobre este sistema tradicional de transporte y comercialización de la producción de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

    Por lo que respecta a los molinos, en la plaza del Molí Custodio (donde hay un pequeño monumento con piedras del antiguo molino) se explica el funcionamiento de estos elementos tan útiles en su tiempo para la preparación de las materias primas de la cerámica.

    El tercer punto de la ruta es la Real Fábrica. Frente a la fachada de la antigua fábrica, se informa sobre la primera fase de su construcción (1726-1727), cuyos restos se pueden observar desde la ubicación del punto informativo.

    Le sigue el tema de la tecnología. Cerca de la Real Fábrica, junto a la nave de los hornos que comenzará a ser restaurada en breve, se explica la aplicación de maquinaria diversa a lo largo de la historia de la Real Fábrica.

    En relación a la industria, en la plaza Ceramista Cotanda, cerca de la Real Fábrica, se da información sobre el surgimiento del sector industrial azulejero en l'Alcora. En medio de esta plaza se encuentra una prensa de fricción eléctrica de 1957.

    El siguiente punto trata sobre las minas. Así, en el camino Norte se informa sobre la importancia del abastecimiento de arcilla ya desde el siglo XVIII, y de la existencia de algunas explotaciones abandonadas de aquella época.

    La expansión: el gran crecimiento industrial experimentado en l'Alcora a partir de finales de la década de 1950 es el argumento de este punto, situado en la calle Músico Pere Moliner, al lado de uno de los bienes más reconocibles del Patrimonio Industrial de l'Alcora, la chimenea de Gaya.

    La ubicación de las industrias cerámicas condicionó el crecimiento urbano de l'Alcora. Este punto- el urbanismo- se explica desde la plaza Sant Roc, donde se destacan 2 elementos: La Progresiva (desaparecida fábrica de azulejo fundada en 1903), y el portal de Piquera, construido en 1756.

    Sobre la sociedad se habla en el punto ubicado en la plaza España. Al lado del recinto medieval, se explica la incidencia de la actividad cerámica en el crecimiento demográfico de l'Alcora. En este punto se destaca la multiculturalidad que la cerámica ha aportado a la sociedad alcorina.

    Y para finalizar, la alfarería. La producción de cántaros, ollas y tejas es muy anterior a la fundación de la Real Fábrica. Las primeras noticias se remontan a 1546. En la plaza del Cantarers, ubicación del último punto de información, se encontraba la alfarería de la familia Nomdedéu, la última en activo en l'Alcora, que cerró en 2002.

    Los textos están en 4 idiomas (valenciano, castellano, francés e inglés). Además de fotografías representativas y planos de ubicación de los elementos de la Ruta y otros puntos de interés cerámico, en los puntos de información se incluyen códigos QR a través de los que se puede descargar la Ruta del Patrimonio Industrial completa, o acceder a más información sobre el punto en cuestión.

    Subir