elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se reúne con Conselleria y la empresa adjudicataria para planificar las obras de la Real Fábrica

    El Ayuntamiento de l'Alcora se ha reunido esta mañana con técnicos de la Conselleria de Cultura y de la empresa adjudicataria, Llop Proyectos Integrales SL, para comenzar a planificar las obras que, en breve, van a llevarse a cabo en la Real Fábrica del Conde de Aranda.

    Se trata de la primera actuación dentro del proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la emblemática manufactura. Una primera intervención, centrada en el acondicionamiento de la zona de los hornos, que asciende a 60.000 € y que estará financiada íntegramente por la Generalitat Valenciana.

    Los trabajos consistirán en la limpieza de la zona, el apuntalamiento de la nave donde están los hornos (2 alturas), la eliminación de elementos añadidos a los hornos en épocas recientes (especialmente en la cámara superior del primer horno, transformado en vestuario de la fábrica BIC) y la reparación de la cubierta de un tramo de la nave de los hornos, con la finalidad de evitar filtraciones de agua.

    Asimismo, se llevará a cabo la excavación arqueológica en la calle de los hornos para descubrir la boca de la cámara de cocción, por donde se lanzaba la leña para cocer, que ahora queda por debajo de la cota de la calle.

    El objetivo de esta intervención es garantizar la conservación de la nave donde se ubican los hornos, que presenta algunos problemas estructurales. En los hornos, que son sólidos y están en buen estado, solo se actuará en labores de limpieza y eliminación de añadidos modernos. De momento, su estructura no requiere de otras actuaciones.

    Subir