elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno presenta un borrador del presupuesto “austero” y de “marcado carácter social”

  • Incluye propuestas sociales como ayudas en transporte para los jóvenes que se desplazan asiduamente a Castellón por motivos de estudios y ampliar la tarjeta sanitaria de la tercera edad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de l’Alcora ha elaborado un borrador de los presupuestos para 2010 “austero y de marcado carácter social”. Se trata, pues, de unas cuentas encaminadas “a la contención del gasto”, por una parte, y “al aumento de las ayudas sociales”, por otra.

En este sentido, el documento recoge una serie de propuestas que los socialistas califican de “importantes medidas para aliviar los bolsillos en estos tiempos de crisis”.

“Pese a la actual coyuntura económica, hemos querido reforzar la dotación económica destinada a políticas sociales”, explican.

Una de estas medidas es la creación de una ayuda destinada a todos/as los/las jóvenes de l’Alcora que, por motivos de estudios, utilizan asiduamente el transporte público para desplazarse a Castellón. “La finalidad de estas ayudas es contribuir a sufragar- hasta el 50%- los gastos de transporte, y que éstos no supongan un impedimento para la formación académica de los estudiantes. Es muy importante ayudar a los jóvenes en tiempos de crisis, además, hay que tener en cuenta que se trata de uno de los colectivos que más usan el transporte público”, argumentan.

Otra de las iniciativas contempladas en el borrador es la ampliación de la tarjeta sanitaria de la tercera edad. Se trata de una iniciativa creada por el Ayuntamiento en el año 2006, destinada a pensionistas o mayores de 65 años. Con estas tarjetas, los usuarios pueden acceder de forma gratuita a ciertos medicamentos, prescritos con anterioridad por los profesionales sanitarios, excluidos del régimen de la Seguridad Social. Según informan, “lo que se pretende ahora es ampliar esta lista de medicamentos”.

El equipo de gobierno cree oportuno incluir estas, entre otras importantes iniciativas, en el presupuesto de 2010 por considerarlas “muy beneficiosas” y sobre todo “realistas y viables”.
Por otra parte, los socialistas han señalado que “a pesar de tener que ajustar al máximo las inversiones y los gastos”, en el borrador de los presupuestos se mantiene el gasto en la reparación de caminos y desbroce de los mismos, se salvaguarda el bono libro infantil, así como l’escola matinera, las actividades del Casal Jove y los principales actos culturales. Asimismo-según explican- el documento económico contempla y amplía las iniciativas de la concejalía de Asuntos Sociales. Además, el PSPV ha destacado que “las inversiones vienen reforzadas por las ayudas del Plan Zapatero”.

“Hemos celebrado una reunión con los grupos de la oposición y ya hay convocada otra para seguir debatiendo el borrador de los presupuestos y estudiar y consensuar otras propuestas”, manifiestan.

Por lo que respecta a los impuestos, los socialistas recuerdan que el Pleno aprobó su propuesta de bajar el IBI del 0,8 al 0,65%, “iniciativa que repercute en el ahorro de todos los ciudadanos y ciudadanas de la localidad”.

“Desde el equipo de gobierno, y apelando al sentido común, creemos que el esfuerzo en austeridad realizado es necesario para poder aumentar las ayudas sociales y poner en marcha la rebaja fiscal del IBI, no incluir otras contribuciones como la tasa de basura- que en l’Alcora no se paga-, y mantener el resto de impuestos en niveles bajos, de los más bajos de la provincia”, concluyen.

Subir