elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación recibe cuatro proyectos municipales para el Premio al Mejor Uso de Cerámica en Espacios Urbanos de Cevisama

La Diputación recibe cuatro proyectos municipales para el Premio al Mejor Uso de Cerámica en Espacios Urbanos de Cevisama

    La Diputación de Castellón ha confirmado la recepción de cuatro proyectos correspondientes a tres ayuntamientos de la provincia que optarán al Premio Provincia de Castellón al Uso de Producto Cerámico dotado con 50.000 euros y que el Gobierno Provincial entregará en la próxima edición de la Feria Internacional Cevisama. Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes se abre el periodo de valoración por parte del comité técnico que estudiará los detalles de los distintos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Vila-real, el de Les Coves de Vinromà y el de L´Alcora.

    El diputado responsable de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que "con la creación de este premio lo que pretendemos es animar a los ayuntamientos a innovar en el uso de los productos cerámicos castellonenses. Queremos convertir nuestros pueblos en el mejor escaparate que dé a conocer las aplicaciones de nuestro azulejo, queremos ser nuestros mejores embajadores y hacer posible que cualquiera que pasee por nuestras calles o vea las fachadas de los edificios públicos compruebe las virtudes de nuestra cerámica".

    Con esta iniciativa, el Gobierno Provincial vuelve a poner de manifiesto su objetivo de conseguir un mejor posicionamiento del producto cerámico castellonense, potenciando su utilización tanto entre los ayuntamientos como entre los prescriptores profesionales con el objetivo último de fomentar el empleo y el autoempleo en el sector.

    Tres ayuntamientos y cuatro proyectos

    Los ayuntamientos optan al premio con los siguientes proyectos: por parte del Ayuntamiento de Vila-real, con los trabajos realizados en la Plaza Llaurador, con la sustitución del antiguo pavimento y la instalación de pavimento cerámico en este emplazamiento que comunica con el Estadio de la Cerámica. El Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà ha presentado el mural cerámico que ha instalado en su casco urbano mediante la técnica tradicional del trencadís. El Ayuntamiento de L´Alcora ha presentado dos proyectos: la reforma de la plaza del Ayuntamiento en la que se ha sustituido el antiguo pavimento y se ha utilizado pavimento cerámico; y la remodelación del jardín del Edificio EPA, con el revestimiento de una jardinera que a su vez integra un núcleo de escaleras exteriores.

    Además, Aguilella ha asegurado que "la creación de este premio como revulsivo a la mejor utilización de la cerámica nace con la vocación de mantenerse estable en el tiempo, de forma que los ayuntamientos ya puedan prever para los próximos años actuaciones en este sentido que merezcan tan importante reconocimiento".

    Cabe recordar que esta iniciativa forma parte del trabajo que el Gobierno Provincial realiza para fomentar el uso de producto cerámico entre las instituciones castellonenses como producto preferente, y que el premio se dirige a actuaciones que los ayuntamientos hayan realizado durante el ejercicio 2017, siendo posible que ya estén concluidas o en realización.

    Apoyo de la Diputación a la cerámica castellonense

    Esta iniciativa se enmarca en todo un programa de actuaciones con el que la Diputación de Castellón mantiene un constante apoyo al sector cerámico provincial. Así, va de la mano de los ayuntamientos en la participación en CEVISAMA, crea herramientas por la competitividad cerámica en colaboración con el ITC de la UJI (SOLCONCER y VIGILANCER), y mantiene de forma continuada contacto tanto con el sector empresarial como con los prescriptores profesionales entre los que también fomenta las jornadas técnicas pertinentes para fomentar el uso de la cerámica castellonense como material prioritario para la construcción, tal y como sucedió ayer con la celebración de la I Jornada de Promoción Cerámica en Espacios Urbanos.

    Subir