elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Llum de la Memòria se consolida como estímulo turístico

La Llum de la Memòria se consolida como estímulo turístico

    La segunda edición de La Llum de la Memòria ha necesitado menos de un mes para consolidarse como un estímulo turístico y cultural tanto para Benassal como Castellfort. Desde que se inaugurara el pasado 4 de agosto la exposición inédita en el municipio del Alt Maestrat e hiciera lo propio, el día 11, en la localidad de Els Ports, más de 3.500 visitantes han accedido a alguno de los dos ciclos expositivos habilitados por el Gobierno Provincial a través de esta ambiciosa iniciativa que "ambiciona hacer de nuestro legado y patrimonio uno de los mejores argumentos para impulsar el desarrollo económico y social del territorio".

    El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor la excelente acogida que están registrando sendas exposiciones y que "demuestra que apostar por la promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural que atesora nuestra provincia nos permite hacer de él un motivo de orgullo para todos los castellonenses y un inmejorable reclamo turístico para nuestros pueblos".

    Desde esa perspectiva "nació una iniciativa que de la mano de los profesionales del Servicio provincial de Restauración está convirtiendo el vasto patrimonio sacro que atesora Castellón y nuestra identidad en un foco de atracción turístico para nuestro interior. En menos de un mes, tanto Benassal como Castellfort han visto como la Llum de la Memòria se ha transformado en un foco de atracción turística y un motor de desarrollo municipal de primer nivel".

    En este sentido, cabe destacar que la apuesta de la Diputación por habilitar dos sedes de 'La Llum de la Memòria' "ha multiplicado el impacto turístico y económico que ésta iniciativa cultural está teniendo sobre la provincia. No en vano, mientras la primera exposición habilitada en Villahermosa del Río alcanzó

    No en vano, esta segunda edición de 'La Llum de la Memòria' está demostrando con creces que la cultura es un inmejorable incentivo turístico tardó medio año en alcanzar los 5.000 visitantes, los más de 3.500 castellonenses y turistas que han respondido a las convocatorias de Benassal y Castellfort "elevan exponencialmente el retorno que las exposiciones tienen sobre la provincia".

    Colección y horario de apertura

    Cabe recordar que estas exposiciones inéditas están compuestas por hasta 51 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabados provenientes de 27 instituciones diferentes de la provincia y Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa. Además, el recorrido histórico comprende desde lápidas romanas, del yacimiento los cabañiles de Zucaina, a cruces góticas del siglo XV o dibujos del siglo XVIII propiedad de la Real Fábrica de l'Alcora.

    Respecto al horario de visita, la exposición de Benassal ubicada en la Iglesia, en el Forn de Dalt y en la Torre de la Presó está abierta al público de lunes a domingo, de 12:00 a 14:00 horas, y los viernes y sábados también en horario vespertino, de 17:00 a 19:00 horas. Por su parte, la colección de Castellfort ubicada en la ermita de la Mare de Déu de la Font abre sus puertas todos los días de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

    Todo lo relativo a los dos ciclos expositivos de la 'Llum de la Memòria' impulsados por el Gobierno Provincial se puede consultar en el portal web llumdelamemoria.dipcas.es.

    Subir