elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora se adhiere a un pacto territorial para aunar esfuerzos en materia de empleo

L’Alcora se adhiere a un pacto territorial para aunar esfuerzos en materia de empleo
    L’Alcora formará parte de un pacto territorial por el empleo junto con otros municipios vecinos a los que da cobertura la oficina del Servef ubicada en Onda y que comparten la misma realidad socio-económica. Así lo han acordado los representantes políticos (alcalde y portavoces de los tres partidos de la oposición), sindicales (CCOO y UGT) y empresariales (CEC y CEPYMEC) en una reunión de la Mesa por el Empleo Local de l’Alcora que se ha celebrado esta mañana en el consistorio de la localidad.

    Cabe destacar que se constituirá un consorcio con el fin de aunar esfuerzos y recursos para el cumplimiento de los fines establecidos en el pacto territorial por el empleo. Así, su principal objetivo será planificar políticas de empleo, es decir, llevar a cabo el diseño, la promoción, la gestión y la evolución de aquellas acciones y programas que se aprueben para la creación de empleo, la inserción sociolaboral y el desarrollo económico, empresarial y social en el ámbito territorial al que pertenecen los municipios consorciados.

    Los sindicatos, que son los promotores de esta iniciativa, han manifestado que lo que se pretende es “ampliar objetivos, con respecto al pacto local por el empleo, y ganar fuerza de cara a las administraciones, ya que, según indican, permitirá concertar directamente con la Generalitat la financiación de los planes de acción (de empleo, de orientación socio- laboral, etc.) convenidos por los integrantes del Pacto y destinados, principalmente, a la contratación de personal”.

    Tanto Tino Calero (UGT), como Encarna Barragán (CCOO), han destacado la importancia de “sacar adelante este proyecto cuanto antes” y, en este sentido, han explicado que “ya se está trabajando en los estatutos del consorcio gestor de este pacto territorial por el empleo”.

    Por su parte, el alcalde, Javier Peris, ha agradecido el trabajo de todos los integrantes de la Mesa por el Empleo Local, y ha recordado que una de las principales acciones emprendidas por el Ayuntamiento, con la colaboración de los representantes sindicales y empresariales, desde que se constituyó este foro, ha sido la creación de una bolsa de empleo municipal. Al respecto, Peris ha explicado que las obras del Fondo Estatal de Inversión Local y otras obras municipales han permitido la contratación de 58 personas.

    Por otra parte, el primer edil ha expuesto que, para la brigada de obras municipal y, a través de diferentes convenios, se ha contratado a 7 personas. Asimismo, Peris ha indicado que por medio de los programas de fomento del empleo (Pamer, Emcorp, Ezoint, Salari Jove) se ha contratado a 40 personas y, además, ha comunicado que el Ayuntamiento ha solicitado la contratación de 24 personas a través del Taller de Empleo, “subvención de la que todavía estamos pendientes de confirmación”.

    Con respecto al IAE (Impuesto de Actividades Económicas), Peris ha explicado que se ha introducido una bonificación para aquellas empresas que creen empleo indefinido.

    El alcalde ha expresado que “pese al escaso margen de actuación que tienen las entidades locales en materia de empleo, el Ayuntamiento de l’Alcora ha demostrado su firme voluntad de contribuir a mejorar la situación laboral mediante la concertación de actuaciones y medidas, estableciendo, a tal efecto, vías de diálogo con los principales agentes sociales y económicos”.

    Subir