elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Culpabilizar al alcalde de l’Alcora del asunto Reyval es una irresponsabilidad absoluta por parte de Merche Mallol”

    Culpabilizar al alcalde de l’Alcora del asunto Reyval es una irresponsabilidad absoluta por parte de la portavoz del PP, Merche Mallol”. Así de contundente se muestra el PSPV de l’Alcora ante las declaraciones de la portavoz popular en las que, entre otras cosas, afirma “mostrar su preocupación por la crispación social que ha generado la mala gestión del caso Reyval”. Frase en la que los socialistas detectan un “alto grado de hipocresía”, ya que, según manifiestan, “lo único que le interesa a esta señora es generar y alimentar la crispación, por eso se dedica a enviar escritos en los que no se pueden decir más barbaridades”. Y es que, para el PSPV “es una auténtica barbaridad situar en el mismo nivel al gerente de la empresa, Daniel Latorre, y al alcalde de l’Alcora, Javier Peris, como responsables de este asunto”.

    Los socialistas defienden la gestión del equipo de gobierno encabezado por Peris, “el alcalde ha actuado en todo momento intentando buscar la mejor solución para todos, si tan claro tenían los concejales de la oposición que Reyval se tenía que haber cerrado hace años, por qué nunca han hecho la más mínima proposición en este sentido”, afirman, y recuerdan que “existe una comisión de control y seguimiento de la empresa, además de otros foros como los plenos, las juntas de portavoces, etc.,  en los que podían haber planteado esta cuestión. Y no nos vale que se excusen en que la responsabilidad es del equipo de gobierno porque ellos, como concejales electos por el pueblo, también tienen la responsabilidad de plantear que se lleven a cabo aquellas acciones que consideren beneficiosas para l’Alcora como hacen en otros asuntos”. Para los socialistas “es muy fácil opinar ahora, a toro pasado, y exigir y responsabilizar al equipo de gobierno de algo que ellos ni si quiera advirtieron cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo, si tan claro lo tenían. Podían, por ejemplo, haber presentado una moción, un mecanismo que puede ser utilizado por cualquier partido-esté gobernando o en la oposición- y no lo hicieron. No hicieron nada”.

    El alcalde ha explicado en multitud de ocasiones que “lo último que queríamos era llegar a la desagradable situación en la que nos encontramos ahora, queríamos que la empresa solucionara el problema, para que los vecinos no tuvieran que soportar los desagradables olores, y que los empleados no perdieran su puesto de trabajo. El señor Latorre nos explicaba, que, efectivamente, estaba haciendo lo posible por solucionarlo pero que necesitaba tiempo para adecuar las instalaciones. Tanto nosotros como los vecinos quisimos creerle para evitar un mal mayor, hasta que la paciencia, que bastante hemos tenido, sobre todo los vecinos, se ha acabado”.

    Pero la paciencia no se ha acabado ahora- matiza el PSPV-, ahora es cuando ha actuado Conselleria”. Cabe recordar que en el año 2006 entra en vigor una nueva Ley, la Ley de Prevención de la Contaminación y  Calidad Ambiental, por la que esta actividad pasa a estar sujeta a la Autorización Ambiental Integrada, que depende de la Conselleria de Medio Ambiente. Así, con esta normativa, todas las competencias las asume la Generalitat.

    El PSPV explica que “llevamos mucho tiempo, desde que empezaron a llegarnos las quejas de los vecinos, solicitando la colaboración del  servicio de inspección de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Y podemos demostrarlo con documentos, algo que no puede hacer la portavoz del PP en relación con los despropósitos que lanza sin sentido alguno:

    PRIMERA COMUNICACIÓN DEL PROBLEMA A CONSELLERIA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO (se le comunica a Conselleria puesto que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de Impacto Ambiental):

    6-11-07, (registro de salida 6111), el Ayuntamiento envía a la Conselleria de Medio Ambiente, concretamente al área de inspección, un informe de la técnico municipal advirtiendo que Reyval Ambient tiene al aire libre residuos caracterizados como inflamables. También se pone en conocimiento que durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre se han identificado 5 situaciones en las que la empresa, por circunstancias accidentales, tal y como ellos exponen, han vertido a la vía pública. En el oficio que se envía adjuntando el informe técnico se pide que se mantenga al Ayuntamiento informado de todas las actuaciones llevadas a cabo.

    A partir de ese escrito, –prosigue el PSPV- se le ha ido enviando informes y faxes, informando de la situación y de las quejas de los vecinos, y se ha solicitado mantener reuniones para estudiar el problema. Al no recibir respuesta por parte de la administración autonómica  informando de qué pasos se iban a seguir con el fin de solucionar este problema, el grupo socialista del Ayuntamiento presentó en el pasado mes de mayo una moción en el Pleno. En esta moción, se volvía a pedir a Conselleria que analizara las causas de los olores para, así, poder determinar qué partes de la instalación no están funcionando correctamente y actuar sobre el proceso para disminuir y limitar las emisiones. La moción surtió efecto y Conselleria realizó una inspección el pasado día 9 de julio”.

    Valoramos muy positivamente esta actuación de Conselleria, pero no es cierto que ha actuado en cuanto ha conocido el problema, porque llevábamos informándole desde hace mucho tiempo”, puntualizan los socialistas.

    Para finalizar, “queremos incidir en la irresponsabilidad e imprudencia de la portavoz del PP, al meter en el mismo saco a Daniel Latorre, único responsable de la problemática, quien conociendo la situación y sus consecuencias no ha hecho lo que tenía que hacer para tener las cosas en regla y, además, miente e incita a los trabajadores para que se manifiesten delante del Ayuntamiento sin ser capaz de dar la cara por ellos, y el alcalde de l’Alcora, quien ha hecho todo lo posible por solucionar el problema de la mejor manera posible, atendiendo la demanda de los vecinos y estando a su lado en todo momento”. “Utilizar un tema como este como arma política contra el alcalde es tremendamente lamentable y más cuando se supone que todos, partidos y vecinos,  estamos en el mismo barco en este asunto. Este hecho  pone de manifiesto lo que es capaz de hacer esta señora de cara a las próximas elecciones”, concluyen.

    Subir