elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de l’Alcora recibe a los trabajadores de la mercantil Reyval Ambient

El Ayuntamiento de l’Alcora recibe a los trabajadores de la mercantil Reyval Ambient
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de l’Alcora recibe a los trabajadores de la mercantil Reyval Ambient - (foto 2)
    El Ayuntamiento de l’Alcora recibe a los trabajadores de la mercantil Reyval Ambient - (foto 3)
    Trabajadores de la mercantil Reyval Ambient se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para “defender sus puestos de trabajo” ante las medidas que ha ordenado la Conselleria de Medio Ambiente a la empresa a raíz de las deficiencias detectadas, tanto en la planta de eliminación de residuos como en el vertedero que gestiona, durante la inspección que los técnicos realizaron a Reyval el pasado mes de julio.

    La policía autonómica entregó a la empresa la notificación de estas órdenes el pasado viernes, por lo que, la empresa debería poner en marcha las medidas de forma inmediata. Cabe recordar que estas medidas son: con respecto a la planta de valorización, la parada temporal de la actividad que no cuenta con Autorización Ambiental Integrada (línea de evaporación-condensación y las torres de refrigeración, la mezcla de aguas residuales en la balsa de homogeneización, balsas exteriores y en contenedores metálicos aéreos, el supuesto proceso de inertización con pala, y el almacenamiento de residuos susceptibles de valorización energética para su gestión en cementera). En cuanto a la planta de eliminación de residuos, como medida provisional, la parada temporal de la actividad de eliminación de residuos en el vaso de Inertizados hasta el estudio y valorización de las posibles soluciones por el Área de Residuos de la Dirección General para el Cambio Climático, considerando que la retirada de residuos puede entrañar riesgos, por haber residuos de amianto depositados en el mismo vaso del vertedero.

    La concentración ha comenzado sobre las 8’30 horas y el alcalde de l’Alcora, Javier Peris, ha salido a primera hora a hablar con los trabajadores y ha recibido a una representación de los mismos en el Ayuntamiento. Reunión en la que también han estado presentes el concejal y la técnica de Medio Ambiente, miembros del equipo de gobierno y portavoces y concejales de los partidos de la oposición.

    Ambas partes- Ayuntamiento y trabajadores- han expuesto sus puntos de vista sobre el asunto. Los empleados de Reyval han expresado su preocupación ante la posibilidad de que las órdenes de Conselleria motiven la pérdida de sus puestos de trabajo y han pedido soluciones al Ayuntamiento ante estas circunstancias.

    Por su parte, los representantes políticos han manifestado que el Consistorio no tiene competencias en esta materia, puesto que “es Conselleria la administración que posee las facultades”. Y han insistido en que “en primer lugar, a quien deberíais pedir explicaciones es al gerente de la empresa, quien, por cierto, hoy no está aquí, al lado de sus trabajadores, para apoyarlos. Es él el máximo responsable de la situación a la que se ha llegado, por no cumplir con la normativa vigente y realizar actividades sin contar con la Autorización Ambiental Integrada correspondiente”. Desde el Ayuntamiento también han dejado claro que “esto no le viene a la empresa de nuevo, ya que se le han dado muchas oportunidades para solventar estas deficiencias”. Cabe recordar que las quejas continuadas de los vecinos, motivadas por los malos olores generados por la mercantil, comenzaron hace más de dos años y, “desde entonces, solucionar el problema ha estado en sus manos, sin embargo, a lo largo de todo este tiempo, nos ha demostrado su escasa o nula voluntad de hacerlo. Se le ha dado plazos, se le han prolongado…, en una clara voluntad de solucionar el problema sin tener que llegar a este punto, pero nada”.

    Asimismo, los representantes políticos han hecho hincapié en que “por supuesto, ni el Ayuntamiento ni de los vecinos hemos querido nunca que se despida a los trabajadores y así lo hemos manifestado públicamente en numerosas ocasiones. Al contrario, ojalá la empresa pudiera contratar a muchos más, pero siempre, claro está, cumpliendo con la legalidad”.

    “El objetivo del Ayuntamiento es salvaguardar la salud de los vecinos, por encima de todo, y también que los trabajadores puedan mantener su puesto de trabajo. Y para ello, insistimos, la solución es que el gerente cumpla y tenga todo en regla. Si no lo ha hecho es porque no ha querido o no le ha interesado. Ahora debería explicarle esto a sus empleados” han expuesto.

    En la reunión, los trabajadores han pedido al Ayuntamiento que solicite a Conselleria que lleve a cabo una revisión, en breve, para comprobar si la empresa ha adoptado o no las medidas ordenadas. En este sentido, el Consistorio se ha comprometido a remitir un escrito hoy mismo a la institución autonómica para demandar que, si es posible, se realice esta misma semana.

    Subir