elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 7.000 personas participan en la Festa del Rotllo de l'Alcora

Más de 7.000 personas participan en la Festa del Rotllo de l'Alcora
    MÁS FOTOS
    Más de 7.000 personas participan en la Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 2)
    Más de 7.000 personas participan en la Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 3)
    Más de 7.000 personas participan en la Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 4)
    Más de 7.000 personas participan en la Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 5)
    Más de 7.000 personas participan en la Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 6)
    Más de 7.000 personas participan en la Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 7)

    Más de 7.000 personas han participado en la Festa del Rotllo 2017 de l'Alcora. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana en el año 2009, esta celebración es una de las tradiciones más significativas de la capital de l'Alcalatén, contando con más de 260 años de historia.

    Se remonta a mediados del siglo XVIII y se celebra el Lunes de Pascua. En origen estaba protagonizada por los niños varones menores de 7 años, que subían en romería a la ermita de San Cristóbal para realizar plegarias por la lluvia. En la actualidad se ha convertido en un acontecimiento que congrega a miles de participantes.

    La jornada ha dado comienzo a las 8 horas en la plaza de la Iglesia con el reparto de los tradicionales "rotllets" y cintas y, por primera vez, también se han repartido pulseras conmemorativas del acto. Una hora más tarde, ha salido la "Romeria d'Infants" desde la parroquia hasta la ermita de San Cristóbal.

    A la bajada de la Romería, autoridades, banda de música, "gegants i cabuts" y una multitud esperaban a los romeros a las puertas del recinto del Calvario, junto con los "angelets", niños y niñas vestidos de angelitos, con alas de paloma, capa de terciopelo rojo y corona.

    Sobre las 12 horas, la Romería ha salido hacia la iglesia parroquial, donde las autoridades y la reina y damas de las fiestas han procedido al reparto de los tradicionales "Rotllos". Cabe destacar que este año se han preparado 8.000 Rotllos. Los sobrantes se repartirán mañana "Dia de la Dobla", en el que los participantes se reunirán para almorzar en los alrededores del paraje de San Cristóbal.

     

    Subir