elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La V Feria de Cerámica de l’Alcora se ha inaugurado hoy con gran afluencia de público

La V Feria de Cerámica de l’Alcora se ha inaugurado hoy con gran afluencia de público
    MÁS FOTOS
    La V Feria de Cerámica de l’Alcora se ha inaugurado hoy con gran afluencia de público - (foto 2)
    La V Feria de Cerámica de l’Alcora se ha inaugurado hoy con gran afluencia de público - (foto 3)
    La V Feria de Cerámica de l’Alcora se ha inaugurado hoy con gran afluencia de público - (foto 4)
    La V Feria de Cerámica de l’Alcora se ha inaugurado hoy con gran afluencia de público - (foto 5)
    La V Feria de Cerámica de l’Alcora se ha inaugurado hoy con gran afluencia de público - (foto 6)

    Por quinto año consecutivo, l’Alcora se convierte en la capital de la cerámica artística y artesanal de la Comunidad Valenciana con la celebración de ArtAlcora, la Feria de Cerámica de l’Alcora.

    Hoy viernes, a las 11 de la mañana, se ha realizado la recepción de invitados e inauguración oficial de la Feria a cargo del alcalde, Javier Peris, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de l’Alcora. Desde allí, la comitiva se ha dirigido a la confluencia de la carretera de Ribesalbes con la calle Mercado donde se ha inaugurado el mural “Tránsitos”, obra de José Antonio Miralles, ganador del 4º Premio Undefasa de Cerámica Mural. A continuación se ha efectuado la visita a la Feria, instalada en el Camino Norte, donde están ubicados los cerca de 40 expositores artesanales e institucionales, y donde se desarrollan también las demostraciones, talleres didácticos y cocciones en vivo. En la contigua Escuela Superior de Cerámica se han instalado 3 exposiciones, que se suman a las 2 que se pueden visitar en el cercano Museo de Cerámica.

    Además del alcalde y autoridades locales, el acto de inauguración de la Feria ha contado con la presencia del diputado provincial delegado del Instituto de Promoción Cerámica, Rubén Ibáñez, el director territorial de Comercio de la Conselleria de Industria y Comercio, Pedro Martínez, el director de la Cámara de Comercio, Salvador Martí Huguet y el presidente de la Asociación Provincial de Artesanos, Pedro Domínguez, quien ha demandado a las instituciones competentes (Conselleria y Diputación) que se apueste a través de las partidas presupuestarias por la cerámica artística y artesanal.

    Por su parte, el alcalde, Javier Peris, ha destacado que “a lo largo de sus 4 primeros años de existencia, Artalcora  ha conseguido centrar la atención de los diferentes agentes del mundo de la cerámica artística y artesanal, hasta convertirse en un referente en su ámbito. Hay que recordar que se trata de la única feria monográfica de cerámica no industrial que se celebra en la Comunidad Valenciana.

    Esta quinta edición tiene el objetivo de continuar la labor emprendida en el año 2005 y que no tiene otra meta que hacer llegar al máximo de público el trabajo paciente y profesional de los artesanos y artistas de la cerámica, y hacer disfrutar a TODOS de las múltiples facetas que nos ofrece la cerámica”.

    Y ha explicado que la Feria representa “el firme compromiso de colaboración de este Ayuntamiento con el gremio de artesanos, que desgraciadamente esta falto de actividades de este tipo que contribuyan a su dinamización”.  

    La Feria cuenta con la presencia de casi 40 expositores de España y Portugal, que ofrecerán un variado producto cerámico de elaboración propia: alfarería, cerámica decorativa, escultura, joyería, azulejería artesanal…  A ello hay que añadir los actos paralelos y complementarios, entre los que destacan demostraciones de cocción cerámica mediante las técnicas de rakú y pitfiring, los talleres de decoración cerámica, torno y mosaico, y la inauguración del mural ganador del 4º Premio UNDEFASA de Cerámica Mural.

    Tres días en clave cerámica para desplazarse a l’Alcora, en unas jornadas en las que además se pueden visitar otros atractivos cerámicos, como la Ruta de los Murales, la fachada y el Vía Crucis del Calvario (con réplicas de las placas del siglo XVIII) o el Museo de Cerámica, donde el día 11 de octubre se clausurará la exposición del 29 Concurso Internacional de Cerámica.

    Inauguración del mural de cerámica “Tránsitos”
    El concejal de Cultura, Juan Luna, ha sido el encargado de inaugurar el mural cerámico  ganador del 4º Premio UNDEFASA de Cerámica Mural, del artista alicantino, José Antonio Miralles.

    Los 75 m2 de “Tránsitos” lo convierten en el mural de mayor superficie de los integrantes de la Ruta de los Murales Cerámicos, que se pondrá en marcha mañana sábado, a las 12’30 horas, y que está formado por un total de 5 obras cerámicas de gran formato, obra de artistas de Tarragona, Madrid, Oporto, Málaga y Alicante.

    Cabe recordar que durante los días de Feria se ha organizado un servicio de visitas guiadas a la Ruta de los Murales y a otros lugares de interés histórico de l’Alcora, a cargo de la Asociación de Jubilados y Pensionistas “Conde de Aranda” y de la Asociación de Bolilleras “la Alcorina”.

    “Tránsitos” es un homenaje a la industria cerámica local, pues no en vano quedará instalado en la zona por la que antiguamente pasaban todos los trabajadores en sus trayectos diarios de casa al trabajo y del trabajo a casa. El mural, obra del ceramista alicantino José Antonio Miralles, ha sabido captar perfectamente esta idea mediante la representación de figuras anónimas, hombres, mujeres y niños, que a pie, en bicicleta o en motocicleta, han pasado durante generaciones por este lugar.

    Subir