elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de L’Alcora reclama al ayuntamiento que ejecute los acuerdos municipales contra los olores de Reyval

    El Partido Popular de L’Alcora ha reclamado al ayuntamiento que ejecute los acuerdos aprobados en el Pleno del pasado 24 de septiembre como respuesta a la alarma social generada por los olores y vertidos realizados por la empresa Reyval Ambient S.L.

    Doce días después de la aprobación de la moción presentada por los populares, sólo se ha cumplido uno de los cinco puntos que ésta recogía. “La Conselleria de Medio Ambiente ha dado un paso al frente ordenando esta misma mañana a Reyval la parada temporal de todas aquellas actividades que no cuentan con autorización ambiental integrada. Ahora le toca actuar al ayuntamiento. Peris no puede quedarse de brazos cruzados porque está en juego la calidad de vida de los vecinos. La moción es la herramienta que necesita para ayudar a solucionar este asunto desde sus competencias. Para exigir, primero hay que cumplir”, ha manifestado la portavoz del grupo popular en el ayuntamiento de L’Alcora, Merche Mallol.

    Por el momento, el quinto punto de la moción ha sido el único de los acuerdos que se ha cumplido. La Conselleria de Medio Ambiente recibió todos los informes sobre el caso que disponía el consistorio y concertó una reunión con los responsables municipales y representantes vecinales, buscando la mejor coordinación entre las partes con el propósito de poner fin a este grave problema que afecta a los alcorinos.

    En dicha reunión, que tuvo lugar el ayer lunes en Valencia, la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña anunció a los vecinos que asistieron que la Conselleria remitiría a la empresa Reyval la orden de parada temporal de aquellas actividades que no cuentan con autorización ambiental integrada, tanto en la planta como en el vertedero, hasta que no aplique las medidas correctoras que eviten los malos olores que atentan contra el bienestar de L’Alcora. La firma de la orden se ha producido en la mañana de hoy en una muestra de la diligencia y buena predisposición por parte de las autoridades autonómicas. Una vez la empresa haya recibido la notificación oficial, dispondrá de quince días para aplicar las medidas correctoras que le exige la Generalitat Valenciana.

    El Partido Popular de l’Alcora ha recordado que el resto de puntos aprobados están todavía pendientes de ejecución por parte del equipo de gobierno socialista. El primer acuerdo municipal incumplido hasta la fecha es el montaje de un dispositivo de control por parte de la policía municipal con el fin de corroborar que todas aquellas sustancias tratadas en la empresa Reyval se corresponden con las autorizadas en la licencia de actividad concedida por parte del ayuntamiento.

    El segundo es la instalación de la cámara de vigilancia atmosférica en las inmediaciones de la planta de valorización de Reyval para controlar de forma permanente cualquier vertido que pudieras ocasionar.
    El tercer punto es el encargo a la Universitat Jaume I de Castelló un estudio de las partículas emitidas a la atmósfera por parte de Reyval.

    El cuarto es solicitar a los vecinos propietarios del las fincas colindantes los permisos para efectuar trabajos de limpieza con el fin de facilitar el visionado y la recogida de pruebas en caso de vertidos futuros.

    comentarios 3 comentarios
    pepe
    pepe
    07/10/2009 07:10
    todos al paro con zp

    no me lo esplico en toda las empresas acen guelgas para k no cierren y aki en alcora acen fuerza para k cierren vaya pais de mierda

    Subir