elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Educación reclama a l'Alcora que le devuelva 33.500 euros del programa Xarxa Llibres”

PP: “Educación reclama a l'Alcora que le devuelva 33.500 euros del programa Xarxa Llibres”

    El Ayuntamiento de l'Alcora tendrá que devolver a la Conselleria de Educación un importe de 33.580,57 euros por el programa Xarxa Llibres tal y como ha resuelto la Conselleria de Educación a través de una resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    El importe que reclama el Consell que le sea devuelto se corresponde con la regularización de los pagos tras haber abonado una cantidad inicial que al cierre del programa se ha demostrado que no se ha regularizado. Así, en el caso de l'Alcora, la localidad ingresó 77.948,92 euros correspondientes a 47.942,92 euros de la etapa Primaria y Educación Especial, y 30.006 euros de la etapa Secundaria y Formación Profesional.

    El importe global, de 77.948,92 euros, excede según publica la resolución a la cuantía finalmente regularizada, que se cifra en 44.368,35 euros. Una circunstancia que obliga a l'Alcora a devolver 33.580,57 euros a la Conselleria de Educación.

    La cuantía, tal y como ha declarado Merche Mallol, es la misma que el alcalde de Compromís en el municipio, Víctor García, decidió reservar 34.000 euros de los ahorros de todos los alcorinos para adelantar la cuantía que debía aportar la Conselleria de Educación. “Ahora nos encontramos que l'Alcora no solo ha financiado con fondos municipales el pago del programa Xarxa Llibres a cuatro de los seis centros de Primaria y Secundaria de la localidad, sino que además la Conselleria de Educación nos reclama el reintegro de una cuantía prácticamente idéntica a la adelantada”.

    Por este motivo, desde el grupo municipal del Partido Popular han anunciado su intención de consultar en la próxima comisión por el estado de las subvenciones y pagos del Consell a la localidad, puesto que “en l'Alcora ya implantamos durante nuestro mandato una línea de ayudas para financiar no solo la compra de libros de texto, sino también material escolar al objeto de aliviar a las familias este gasto”. Circunstancia por la que “el programa Xarxa Llibres, en lugar de generar más oportunidades, ha provocado un caos administrativo, no solo en el consistorio, sino también en los propios centros, además de generar diferencias entre el alumnado por el hecho de haber escogido un colegio público o concertado”, ha considerado la edil.

    Subir