elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Día de l'Alcora abre sus puertas seis años después

El Centro de Día de l'Alcora abre sus puertas seis años después

    Seis años después de su construcción, el "esperado" Centro de Día de l'Alcora ha abierto sus puertas.

    El primer paso ha consistido en trasladar la Unidad de Respiro-hasta ahora ubicado en la planta baja de la biblioteca municipal- "lo que va a suponer un importante salto cualitativo en la prestación del servicio, ya que las nuevas instalaciones son mucho más adecuadas y permitirán mejorar y aumentar la atención que se da a los usuarios", explican desde el Gobierno de l'Alcora.

    Además, se va a ampliar el horario, de esta manera, además de todas las tardes, de lunes a viernes, de 16 a 19 horas, también se prestará todas las mañanas, de 9 a 13. Hasta ahora se llevaba a cabo por las tardes y dos mañanas.

    "Progresivamente se irán aumentando las prestaciones, en función de las necesidades y la demanda". Destacan que en los presupuestos para 2017, se ha contemplado una partida de 40.000 € para seguir mejorando las instalaciones".

    La Unidad de Respiro de l'Alcora, gestionada por la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, tiene como finalidad atender a personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y mejorar su calidad de vida, así como el de sus familiares. Cuenta con atención social y sanitaria, orientación a la realidad así como terapias cognitivas y funcionales.

    Desde el Ayuntamiento y la Fundación hacen un llamamiento a la población para que se informe sobre el funcionamiento de la Unidad, las actividades que se desarrollan y todos los aspectos positivos que va a suponer para su familiar. Fisioterapia, ergoterapia, reminiscencia, juego social, musicoterapia y motricidad son algunas de las actividades que se desarrollan. Se realizan, además, terapias personalizadas, acordes con las necesidades de los usuarios.

    Emilio Marmaneu, presidente de AFA-Castellón y la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, recuerda que "en l'Alcora hay casi 500 personas afectadas por esta enfermedad, entre las que la padecen directamente y sus cuidadores.

    Cabe destacar que en el proyecto de presupuestos para 2017 también se contempla un aumento de más de un 30% de la subvención que el Ayuntamiento otorga a la Fundación para la prestación del servicio.

    Dar uso a las instalaciones del Centro de Día es un objetivo por el que el equipo de gobierno está trabajando "desde el primer día", volcado en "agilizar las gestiones y permisos pendientes y subsanar todas las deficiencias" con las que "nos encontramos".

    "Sin duda, su apertura es una gran noticia para el pueblo de l'Alcora" y demuestra que "con voluntad, trabajo y esfuerzo se consiguen las cosas".

    El traslado de la Unidad de Respiro permitirá, además, adecuar la planta baja de la biblioteca "para poder implantar más actividades e iniciativas como una bebeteca, entre otras". Se ha previsto para ello una partida de 25.000 euros.

     

    Subir