elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Esquerdo se alza con el premio L’Alcora Espai Ceràmic-Azulíber

Joan Esquerdo se alza con el premio L’Alcora Espai Ceràmic-Azulíber
    MÁS FOTOS
    Joan Esquerdo se alza con el premio L’Alcora Espai Ceràmic-Azulíber - (foto 2)
    Joan Esquerdo se alza con el premio L’Alcora Espai Ceràmic-Azulíber - (foto 3)

    El 1r Premio L'Alcora Espai Ceràmic – Azulíber, dotado con 14.000 €, organizado por el Ayuntamiento de l'Alcora y patrocinado por la empresa Azulíber, ha sido concedido a Joan Esquerdo, de Benissa (Alicante) por su proyecto “Fragments”.

    En la primera edición de la iniciativa se ha registrado un éxito rotundo de participación: 26 inscripciones, entre ellas 3 procedentes de Italia y una de Bulgaria y de Egipto.

    El premio comporta la elaboración de un mural cerámico de 40 m2 que se instalará en una pared medianera de la calle Costera de l’Advocat, de l'Alcora, en el lugar popularmente conocido como “placeta de l’Oca”.

    La obra de Joan Esquerdo está elaborada en gres chamotado blanco, con engobe vitrificado de alta temperatura, apropiado para su instalación al aire libre. Consta de una serie de elementos verticales sinuosos, que componen un conjunto de formas irregulares que contrasta con la horizontalidad del muro, y en la que los juegos de sombras proyectadas sobre el fondo blanco juegan un papel muy destacado.

    En palabras del autor: “el tratamiento horizontal del conjunto, que mantiene la unidad del friso, y el tratamiento vertical de cada unidad, que lo disgrega, permiten una síntesis abierta, múltiple y cambiante. El acento individual que posee cada línea se pierde al integrarse en la serie. La obra adquiere así una gran expresividad, reforzada por la confrontación entre el contexto arquitectónico, el vacío cóncavo que lo atraviesa y los contrastes de las luces y sombras que estos vacíos generan”.

    El volumen de las piezas verticales quedará así reflejado en el fondo blanco en forma de sombras cambiantes que evolucionarán a lo largo del día, como un imaginario reloj de sol. La sinuosidad de cada elemento y su irregular colocación en el muro aportarán movimiento, acentuando además el geometrismo de la composición, cualidad definitoria de la obra de Esquerdo y seña característica del gran artista plástico Enric Mestre, con quien el autor se inició en el mundo de la cerámica.

    Joan Esquerdo es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, especialidad de Cerámica, por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (1997), y Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Altea, perteneciente a la Universidad Miguel Hernández de Elche (2015).

    Con gran experiencia artística y docente, es además viejo conocido de l’Alcora y el Museu de Ceràmica, pues en 1997 ganó el Primer Premio del XVII Concurso Nacional de Cerámica de l'Alcora.

    El jurado ha estado formado por:

    • Víctor Garcia i Tomàs, alcalde de l'Alcora.

    • Sofia Beça, ceramista portuguesa, ganadora del Premio Undefasa de Cerámica Mural en 2005 y miembro de la Academia Internacional de Cerámica.

    • Cristóbal Saborit, ceramista de l'Alcora, ganador del 1r Premio en el 30 Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora.

    • Salva Negre, ceramista, director artístico de Art Antic SL y Premio Nacional de Artesanía 2012.

    • Victoria Falcó García, investigadora de las artes visuales.

    • Wladimir Vivas, editor de la web infoceramica.com.

    • Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny de Barcelona.

    • Paco Tomás Safont, en representación de Azulíber 1 SL, miembro de la Comisión Organizadora del Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora y promotor de este Premio.

    Este premio surgió gracias a la iniciativa de Azulíber 1 SL, personificada en la figura de Paco Tomás Safont, quien en verano de 2014 se puso en contacto con el Museo de Cerámica planteando el interés de la firma que representaba al patrocinar un premio de cerámica de aplicación urbana en l'Alcora, tal como años atrás hizo otra empresa azulejera.

    El 11 de febrero de 2015, en Valencia (Feria de la industria cerámica Cevisama), se firmaba un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Azulíber 1 SL, estableciendo la convocatoria de 2 ediciones de este premio, que bajo el título de Premio L'Alcora Espacio Cerámico – Azulíber se marcaba el objetivo de decorar mediante proyectos artísticos en cerámica 2 espacios urbanos de l'Alcora. Se convoca con carácter bienal, dejando la puerta abierta a futuras ediciones más allá de las 2 firmadas en el convenio de 2015.

    Está previsto que el mural “Fragments”, de Joan Esquerdo, quede instalado en su lugar a finales de 2016 o principios de 2017.

     

    Subir